Voto de Reaccionario:
Fantástico. Aventuras. Infantil Peter Pan (Robin Williams) es un prestigioso abogado que vive absorto en su trabajo. Tiene una encantadora familia a la que apenas dedica tiempo, porque se ha olvidado de lo que significa la infancia. Sin embargo, cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán Garfio (Dustin Hoffman), y llevados al País de Nunca Jamás, se verá obligado a viajar a ese reino encantado, donde, con la ayuda de Campanilla (Julia ... [+]
6 de enero de 2013
Admito públicamente que no conozco apenas a Peter Pan, ni a sus historias, salvo algún punto muy vago. No sé si es una especie de niño, duende o de elfo un tanto hermafrodita pues su personaje es interpretado tanto por chicos como chicas. Del resto, que hay un hada, Campanilla, el Capitán Garfio y unos niños, de los que me suena una tal Wendy. Y no lo conozco entre otras cosas porque nunca me ha llamado la atención. Así que si no te apasiona el original de J. M. Barrie menos lo va a hacer esta película. Encima cuando lo que hace Steven Spielberg es imaginar una continuación de nuestro héroe, pero ya crecidito. De hecho hay unos cuantos momentos en los que uno se encuentra desubicado pues no conoce el mundo Peter Pan. Y aunque sea más culpa del espectador se hubieran agradecido algunas explicaciones para los no iniciados.

Aún así, lo malo de "Hook" es que navega a medio camino entre una película infantil y de adultos. A mí me parece demasiado tonta, afectada, impostada y por momentos, hasta repipi. Y supongo que a los niños les resultará quizá aburrida y hasta afirmaría que no les tiene que atraer para nada este mundo de pantomima que se montan. Por ejemplo, tanto niño perdido y no hay ni una sola niña. Juro que a esas edades ya prefería, por ejemplo, jugar al morbosísimo juego del pilla-pilla con ellas que hacer el lelo, que es lo que hacen estos. Como no espabilen se van hacer todos de la cera de enfrente. Aunque en el fondo, es el propio planteamiento de un adulto rodeado de niños el que no cuaja. Tiene uno la sensación de que Peter Banning (Robin Williams) se ha vuelto idiota porque si no, no se explica la regresión que sufre nuestro protagonista.

Me temo que lo que ofrece Spielberg es el visto bueno al infantilismo permanente. Porque no me digáis que no tiene razón en casi todo Peter Banning. Quizás está un poco "estresado" pero es que tanto el niño de la pelotita como los gamberros esos de la ciénaga, unos auténticos salvajes, están muy mal criados. Y en vez de madurar, el que se idiotiza es el protagonista. Claro, de eso va Peter Pan, de uno que no quiere crecer, es decir, madurar. Dicho lo cual Spielberg elabora formalmente una gran película. Por ejemplo, la banda sonora de John Wiliams es excelente, funcionando muchas veces como una ópera. Incluso hay momentos de intensidad y lirismo que te confunden sobre la calidad de "Hook". Pero el contenido, la película en sí es tan buena como esa comida imaginaria: los potajes y pasteles de colores totalmente incomibles que sólo están para ser arrojadas a los comensales.
Reaccionario