Voto de Reaccionario:
Western Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quien salvó la vida en una ocasión. Juntos tendrán que enfrentarse a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tiene atemorizado a todo el pueblo. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2013
De "Gunfight at the OK Corral" a "Duelo de titanes" hay un trecho casi tan ancho como el que separa una buena película de la que dirige John Sturges. Para la inmensa mayoría un western de los años 50 es intocable pero para un servidor éste sólo es un trabajo flojo, extenso, errático y con muy poco atractivo. Por momentos llega hasta a aburrir. El guión flaquea y entre dimes y diretes, la historia, muy fragmenta en distintos episodios, pierde el ritmo, desde un inicio demasiado lento pasando por un enfrentamiento detrás de otro hasta un final que se pedía a gritos. Seguramente lo mejor sea la presencia de Kirk Douglas y Burt Lancaster, pese a que tampoco hay mucha química entre estos dos. Por cierto que no le pega a Jo Van Fleet el papel de mujer deseada por unos y otros. La falta belleza y estilo. Claro que su personaje es tan tonto que para qué molestarse.

Aunque por mala que sea lo que mata a "Duelo de titanes" es la comparación permanente con "Wyatt Earp" de Lawrence Kasdan (1994) y especialmente con "Tombstone" de George Cosmatos (1993). Algunos la equiparan con "Pasión de los fuertes" de John Ford (1946) pero conociendo la mediocridad de Ford y las limitaciones del cine de esos años, dudo muchísimo que pueda hacer sombra a estas dos grandes películas que he comentado antes. En concreto, "Tombstone", a la que se parece enormemente en cuanto a la historia y los personajes, es que es infinitamente superior en todo. La de 1993 roza la obra maestra, mientras que por contraste ésta de 1957 aparece como una obra menor llena de carencias. Otra cosa distinta es explicar por qué la gente valora más estos clásicos apolillados que los modernos por buenos que sean. Yo no sé cómo se puede tener tan mal gusto.
Reaccionario