Voto de Reaccionario:
Comedia. Musical Lorelei y Dorothy son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje. Lorelei tiene el objetivo de casarse con un millonario, pero hay un inconveniente: tiene un novio cuyo padre contrató un detective para descubrir su juego. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2014
Los más crueles dirán ¿Jane qué? Pero me consta que entre los 40 y 50 era uno de los sex symbols de los Estados Unidos. Sin embargo a mi me ha parecido escasamente atractiva, con unos rasgos demasiado bastos, incluso masculinos. Si uno mira por el barco hay otras chicas más guapas que ésta a las que no le hacen tanto la pelota, sin ir más lejos, la que aparece con una boina violeta en la escena en la que conocen a Piggy (Charles Coburn), bailando justo detrás. Encima Marilyn Monroe, que en ese momento empezaba su carretera y por lo tanto, ejercía más bien de secundaria, la eclipsa por completo en belleza, salero y picardía. Por ejemplo, su vis cómica es muy notable, mientras que Russell termina ejerciendo de comparsa. De hecho, lo que se recuerda de la película es ella. Incluso hay imágenes de la promoción o similares en la que aparecen las dos pero que luego se han recortado para dejarla sola como pasa con las celebres instantáneas en las que Marilyn Monroe posa con su estrella en el Paseo de la Fama de Holywood.

Dicho esto, se entiende que "Los caballeros las prefieren rubias", que es una adaptación de la novela homónima de Anita Loos convertida previamente en un musical, sea un trabajo cojo que cuenta con una rubia que le da cierta vida y una morena que se la quita. De hecho la sencilla trama de la primera engancha mucho más que el pobre romance de la segunda. De todos modos, la historia está más bien desaprovechada porque no se juega con la ambigüedad de los personajes, ni con sus rasgos más definitorios. Me pregunto, por ejemplo, hasta dónde estaría dispuesta a llegar Lorelei (Marilyn Monroe) para conseguir los apreciados diamantes. En todo caso, aunque estas dos chicas no se portan bien, especialmente Lorelei, que no sólo es frívola y tonta aunque no siempre, sino falsa, por un extraño motivo no hacen realmente nada malo, y como es Marilyn, nos cae bien. Que no se nos olviden algunos números musicales famosos, si bien el que más me ha gustado es el del café parisino donde Marilyn está tierna pero sensual.
Reaccionario