Voto de Reaccionario:
27 de agosto de 2012
Mi gozo en un pozo. Yo, que antes de zamparme toda la saga del "Padrino" había puesto todas mis esperanzas en la tercera entrega, no he podido quedar más decepcionado por el resultado final. Puede que, aunque formalmente esté peor hecha que sus dos predecesoras, resulta mejor película y desde luego más llevadera de ver y no sólo por que la duración es algo menor (163 minutos de metraje frente a los 200 de la segunda y los 175 de la original). Desde luego tiene más ritmo, más acción y más tensión que las soporíferas primera parte y segunda. Dicho de otro modo, con esta entrega es más complicado que te duermas, lo cual no la convierte ni mucho menos en una buena película.

Pensándolo bien, creo que a esas alturas era casi imposible corregir lo que estaba mal planteado en las otras entregas. Por ejemplo, Coppola trata de dar una mayor profundidad psicológica a los personajes, especialmente a Michael Corleone. Pero visto su imperturbable frialdad en las anteriores películas ahora nos resulta en exceso forzado y hasta poco creíble su evolución. Y así todo. Aun así el principal defecto de toda la saga está en que las historias tienen tan poca entidad que resultan prácticamente irrelevantes. Aquí por lo menos, con los hijos de Michael, especialmente con ella, se construye algo de interés aunque rodeado con unas tramas pesudohistóricas con el Vaticano, Juan Pablo I y la logia masónica P2 que resulta confusa y endeble. A la postre, "El Padrino. Parte III" consigue salvar los muebles, especialmente gracias a algunos momentos que apuntan a lo dramático, como sucede en la parte final, posiblemente lo mejor de toda la saga.

Y ahora me pregunto ¿Qué tiene que ver esto con "Drácula"? O al menos, con "Apocalipsis Now". Que el creador de estas joyas, especialmente la primera, pase a la historia por los tres bodrios (dos y medio, si medio salvamos a la última) que componen "El Padrino" es prácticamente una burla al cine. Lo peor es que no se parecen en nada (salvo quizás algunos momentos finales de la tercera parte). No hay manera de ver esa creatividad desbordante, ese barroquismo, esa capacidad de plasmar mundos alucinantes y oníricos, esa búsqueda de la belleza, de la teatralidad, esa majestuosidad, ese lirismo, ese éxtasis que aparece en algunos momentos de "Apocalipsis Now" pero que explota definitivamente en "Drácula". En cambio, lo que vemos en "El Padrino" es un Coppola gris, un Coppola sin alma, simple, encorsetado en un filmación mecánica donde está ausente todo lo maravilloso que he apuntado antes, todo esas cosas que han hecho completamente inolvidable a "Drácula".
Reaccionario