Voto de Reaccionario:
Cine negro. Intriga. Thriller Roy Earle sale de prisión antes de cumplir condena gracias a su buena conducta y a la fianza depositada por Big Mac, jefe de la banda a la que perteneció. Poco después, un miembro de la banda le comunica que Big Mac, que prepara un nuevo golpe, le espera en California. Roy, pese a su intención de cambiar de vida, decide acudir a la cita. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros, cuya nieta, ... [+]
31 de agosto de 2012
Me temo que "El último refugio" sólo pasará a la historia por lanzar al estrellato a Humphrey Bogart, un tipo que en principio pudiera parecer que no tenía ninguna virtud para convertirse en un ídolo del celuloide, pero que desprendía una magia y un carisma como muy pocos han logrado a lo largo de la historia. El gánster Roy Earle al que interpreta magistralmente Bogart no deja de ser un anticipo del héroe al que tantas veces dio vida. Un tipo duro, con mucha seguridad, hombría y aplomo, hasta cínico y violento pero, en el fondo, un romántico.

Por otro lado, "El último refugio" no es que sea una mala película pero se encuentra a distancia de lo que son los mejores títulos del cine negro. La película es ágil pero da muchos rodeos, se pierde en cuestiones menores y cuando se centra, le falta garra, intensidad y tensión. Luego hay varias cosas que no funcionan en este trabajo de Roul Walsh. Por ejemplo, la trama del atraco tiene muy poca entidad y concluye mucho antes de que lo haga la película, lo que hace que ésta se alargue de forma innecesaria. Visto esto, el director tiene que rellenar el relato con otras historias paralelas románticas que resultan en exceso forzadas. Su atracción por Velma (Joan Leslie) es de lo más precipitada y su relación con Marie (Ida Lupino) tampoco es que aporte mucho. Al respecto, no me resisto a comentar que me parece mucho más guapa Joan Leslie que Ida Lupino y hasta me gusta más el personaje que interpreta la primera por más que peca de estúpida (SPOILER).

El director se esfuerza en dar cierto trasfondo humano a la historia, incluso hay apuntes de crítica social a lo que es la situación creada por la Gran Depresión. Pero sólo son apuntes que no concreta. Luego pierde un tiempo precioso en amoríos, en rivalidades con los otros mafiosos, en secundarios que no sé que aportan (el negro) y hasta con el perro, que tiene un protagonismo determinante. Por lo menos, el guión de la película de John Huston y W.R. Burnett inspiró al primero para dirigir "La jungla de asfalto", empleando algunas ideas de las que salen aquí, pero con un resultado que supera ampliamente a este intento de Raoul Walsh.
Reaccionario