Voto de Reaccionario:
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2016
Reconozcamos que muchos clásicos, demasiados, están muy sobrevalorados. Afortunadamente de vez en cuando uno se encuentra con títulos que resisten el paso del tiempo, conservando toda su fuerza y el raro encanto del blanco y negro. Este es el caso de "Retorno al pasado", obra del francés Jacques Tourneur, habrá que seguirlo más porque tiene varias de mis películas favoritas de los 40, a partir de una novela de Daniel Mainwaring, que el mismo Daniel guioniza. Yo esta la había visto hace ya unos pocos de años y me gustó bastante por lo que tenía un poco de miedo de que al retornar a ella me llevara una gran decepción.

Pues no. Cine negro en estado puro, de varias lecturas, intrincado, oscuro y ambiguo pero con un punto de romanticismo y melancolía, de mujeres fatales, detectives con gabardina y peligrosos mafiosos. Puede que lo que más me atrajera fuese esa ambivalencia de los personajes, no saber realmente cuando dicen la verdad o fingen. Mi opinión es que hay mucho de cierto bajo el obligado disfraz que impone el destino (SPOILER). A destacar igualmente un guión muy preciso, salvo quizás un par de giros un poco bruscos, unos diálogos tremendos, a su trío de actores protagonistas y una fotografía preciosa. Nunca Acapulco se verá tan bello y especial.
Reaccionario