Voto de Reaccionario:
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2019
Desde México nos llega una película filmada por el español Luis Buñuel, bendecida por la crítica y con elogios hasta por debajo de las piedras. Yo no es que esperara una obra maestra porque nos conocemos pero aún así me sabe a poco esta "Los olvidados". No es que sea mala pero habría que exigirle bastante más a un trabajo que tiene un 8,3 de nota en esta página. A fin de cuentas no deja de ser un dramón de época, de esos en blanco y negro, familias en apuros y de un sufrimiento constante de sus personajes, por mucho neorrealismo o surrealismo al que se alude, o de querer representar el lado sórdido del ser humano en general y de la pobreza de los bajos fondos urbanos, Ciudad de México, entre los más débiles, los niños y adolescentes en especial.

Me parece que la gente confunde un tema fuerte con una buena película. El género ni el argumento determinan la calidad de una obra, sino el modo y el fin con el qué se trata. En este caso, "Los olvidados" se muestra primaria, esquemática, maniquea y poco estructurada en cuanto que carece de una verdadera trama, es más un conjunto de episodios. Buñuel se limita a mostrarnos los crímenes de los niños pero esto es muy insuficiente. Lo que nos interesa saber, por ejemplo, es por qué unos los cometen y otros no. O por qué alguien que por su cuenta no los haría los acaba cometiendo. Es decir que a "Los olvidados" le falta profundidad psicológica, inteligencia y ambición. Quizá no sea para olvidarla pero tampoco para recordarla. Se queda sólo en pasable.
Reaccionario