Voto de Reaccionario:
Acción. Comedia Dos agentes de homicidios del cuerpo de policía de Los Ángeles investigan un múltiple asesinato en un club de raperos. Uno de ellos es Joe Gavilan (Harrison Ford), un veterano detective con problemas de dinero y tres exesposas. El otro es K.C. Calden (Josh Hartnett), un joven policía con poca vocación que quiere ser actor. Las primeras investigaciones del caso apuntan a un jefe de un sello de rap, que se rumorea arregló la muerte de los ... [+]
5 de noviembre de 2012
Eso cantaban "Los Secretos" por 1981. Lo que no sé es si las nuevas generaciones siguen haciendo esa cosa tan tonta en la que antaño todos caíamos que consistía en escribir nuestro nombre y el de la chica (o chico, depende el caso) que nos gustaba allí donde pudiéramos, hasta con un corazón si éramos lo suficientemente cursis. Sea como fuere, el nombre de nuestra amada era una cosa casi sagrada, que recitábamos o escribíamos como una especie de mantra religioso. Supongo que todo esto le sonora a chino a un K.C. Calden (Josh Hartnett) que trata a las mujeres como auténtico ganado hasta el punto de que no es capaz de recordar sus nombres. ¿Para qué molestarse, si son meros objetos sexuales? Claro que si ellas no fueran tan soberanamente estúpidas, conseguirían un mínimo de respeto, cosa que por lo que parece, les da exactamente igual. Por cierto, que querer presentar a Hartnett como conquistador, haciendo encima una especie de paralelismo con Marlon Brando resulta de lo más penoso. Porque, o yo no entiendo de belleza masculina, o este tipo no es nada seductor y menos atractivo aún, por mucho que a algunas se lo parezca.

Yendo al tema, "Hollywood: Departamento de homicidios" es evidentemente una mala película. Admito que el planteamiento resulta curioso, que la mezcla de comedia con lo policiaco no está mal llevada y que en línea general uno se ríe. Sin embargo, la historia está tan mal hecha, está tan falta de lógica que descalifica a la película. Por ejemplo, ¿me puede decir alguien que evidencia o prueba tienen contra los malos? Pues ninguna. Si éstos en vez de hacer el idiota, se quedan quietos no los pueden ni detener. Claro que éste no es el único error. Por ejemplo, la ambivalencia entre la comedia y lo policiaco la acaba lastrando, pues es poco graciosa para lo primero y demasiado surrealista para lo segundo. Encima esta pareja de policías no tiene el gancho de otras que la han precedido en la pantalla y eso que Harrison Ford está bastante bien, salvo en la parte física donde se le nota un tanto mayor.

Por si fuera poco, la historia cuando no es convencional, poco ocurrente y tonta, es un plagio de otras películas anteriores. Así a bote pronto, hay momentos en que te recuerda a "Arma Letal", a "Dos policías rebeldes", a "El Principiante", a "Hora Punta" y tantas otras sobre el ya clásico tema de los compañeros policías. Sin embargo, este intento se queda muy lejos, estando a años luz de la acción, humor, intensidad, estilo, estética y frescura de "Bad Boys", posiblemente la mejor de todas ellas al mismo tiempo que la más parecida a lo que ha intentado y con lo que evidentemente ha fracasado Ron Shelton.
Reaccionario