Voto de Reaccionario:
Drama. Terror. Thriller Michael Kovak (Colin O'Donoghue), un decepcionado seminarista norteamericano, decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. En Roma conocerá al Padre Lucas (Hopkins), un sacerdote poco ortodoxo que le enseñará el lado oscuro de la Fe. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2014
Y cuando en Hollywood tampoco, hacen películas sobre el demonio. Dicen que está inspirada en el libro de Matt Baglio, pero supongo que remotamente porque tiene un aire palomitero y fantasioso que no puede con él. La clave está en que el original exorcista padre Gary Thomas ha sido transformado en Lucas Trevant (Anthony Hopkins, que es de largo lo mejor del filme) supongo que para innovar a sus anchas. El caso es que "El rito" pretende ser didáctica sobre las posesiones diabólicas y su tratamiento por el Vaticano, incluyendo algunos detalles interesantes, pero si como punto de partida llama tu atención, su continuación es banal, reiterativa, falta de imaginación y carente de cualquier cosa cercana al terror.

No nos engañemos, esto es como "El exorcista" (1973) pero a la baja. A mí me resulta difícil de creer el comportamiento descreído del protagonista. ¿Qué más necesita para darse cuenta de que hay algo al menos sobrenatural? ¡Pero si el "ente" le dice secretos personales que nadie más conoce salvo él! Yo como tengo una mentalidad mágica no me hace falta me enseñen nada para creer, por ejemplo, en las posesiones diabólicas pero si no la tuviera me convencería con la décima parte de lo que ve Michael Kovak (Colin O'Donoghue), personaje muy mal construido. Pienso que el racionalismo de los escépticos es la mayor parte de las veces de lo más irracional. Sea como fuere, como alguien dice, ni asusta, ni ilumina.
Reaccionario