Voto de Reaccionario:
1 de marzo de 2013
Como conocía, de haberla visto unos cuantos años atrás, la intriga en la que sustenta la película, el asesino y sus motivaciones, me he destripado yo mismo "El nombre de la rosa". Aún así, en su momento no me impactó y ahora tampoco. Los asesinatos y esta especie de Sherlock Homes medieval mezclado con Guillermo de Ockham tiene su interés, con unos cuantos giros y detalles puramente detectivescos que aunque no hay quien pille a la primera, gustan de ver. Pero la propia trama (¿no sería más lógico esconder el libro para que nadie supiera su existencia o mejor, destruirlo?) tampoco es que sea muy inteligente y luego el filme es algo lento y tiene un tonillo ligeramente extravagante que la perjudica. Del mismo modo la galería de raros resulta tan innecesaria como la trama de esta chica, que es completamente absurda. Aún teniendo una buena fotografía, ambientación o vestuario, tal y como queda, "El nombre de la rosa" se aproxima peligrosamente a lo friqui.

Posiblemente el éxito de esta película y su novela homónima reside en la filosofía progresista que la sustenta, del agrado del espectador medio. Para empezar, la demonización de la Edad Media como una época de oscuridad y fanatismo. Seguimos con un ataque a la Iglesia Católica como foco de poder y violencia. Y por último la aparición del racionalismo, el espíritu crítico y la libertad de conciencia frente a la superstición y el dogmatismo. Vamos, lo típico. Lo siento, pero el retrato es demasiado simple y maniqueo para ser cierto. Todo es más complejo y hay muchos matices. Aquí no hay tiempo, ni espacio para desenmarañar la cuestión pero sí para poner en solfa el supuesto triunfo de la razón. Acordaos de Goya. Es precisamente la razón (¿os suena la "Razón de Estado"?) la que ha producido los peores crímenes de la historia. Yo prefiero el sentimiento, quedaos vosotros con la razón. Derechista que es uno (SPOILER en el que no desvelo nada).
Reaccionario