Voto de Reaccionario:
Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2013
No es la peor película de Steven Spielberg, me acuerdo de la temible "La terminal" (2004), pero sí la menos taquillera, si descontamos su inicial "Loca Evasión" (1974) y las que rodó para televisión. Concretamente en Estados Unidos se quedó en el puesto 53 justo por debajo de la absolutamente desconocida, aunque no obstante promete, "Cuatro cachorros para salvar", en ese año de 1987. Técnicamente, "El imperio del sol" llega a ser por momentos deslumbrante. La fotografía es bella, la banda sonora, especialmente el tema principal, "Suo Gang" es preciosa, y en conjunto, la película tiene la grandiosidad épica del mejor cine en general y de Spielberg en particular. Se nota que se ha invertido talento y esfuerzo en esta superproducción, por ejemplo, en la recreación de la invasión japonesa de Shanghai, por cierto, la primera vez que el gobierno chino permitió desde 1949, cuando llegó al poder, rodar a los americanos en dicha ciudad. Igualmente tuvo que autorizar expresamente la exteriorización de símbolos tradicionales chinos. Buen trabajo actoral y una gran ambientación completan las virtudes del filme. El hecho de que sea excesivamente larga, sobre todo la estancia en el campo de prisioneros, que dura más de una hora, o que sea en el fondo bastante infantil no son exactamente defectos, pero en este caso juegan en su contra.

Pero, ¿qué es lo que pasa para que el retrato de una de las épocas más trascendentales, dramáticas y míticas de la historia del mundo no te llegue del todo? Pues que la historia, basada en la semi-autobiografía de Jim Graham Ballard (Christian Bale aquí) es bastante floja. A mí me recuerda a "El Pianista" de Roman Polanski pues al final queda todo reducido a un conjunto de anécdotas, una tras otra, con la supervivencia como único fin y el amor a los aviones en vez de a la música, como añadido curioso. Se dice que hay una pérdida de la inocencia del protagonista, incluso de la humanidad, como también hay una metáfora del derrumbe del poder occidental en Extremo Oriente y el resto del planeta. Pero esto sólo se esboza, ni se muestra, ni se profundiza. Jim ni aprende, ni enseña, ni hace, ni dice nada que nos arrebate. Me imagino a Sara Crewe, la protagonista de "La Princesita" (1995), en el campo de prisioneros de Soo Chow y se me hace un nudo en la garganta. Cuanta grandeza y bondad en medio del horror. Qué de lecciones nos daría. Por cierto, para no parecer racista, la imagen de los japoneses resulta excesivamente complaciente, cuando sus crímenes fueron desorbitados. Aquí se ocultan, como el trato a los prisioneros de guerra, cuya mortalidad era tan alta. ¿Os imagináis haciendo lo mismo con los nazis? Imposible.
Reaccionario

Últimas películas visitadas