Voto de Reaccionario:
Comedia. Fantástico. Terror Un hombre que ha dedicado su vida a buscar el amor, cede siempre sus amantes, una vez cansado de ellas, a un buen amigo. Un día, sin embargo, se topará con el mismísimo Satanás, quien le hará cinco advertencias. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2018
Comedia romántica, drama fantástico o las dos cosas a la vez de sugestivo título, "Las cinco advertencias de Satanás". Se trata de una adaptación hispano-portuguesa de la obra homónima de Enrique Jardiel Poncela, estrenada en 1935 y de la que se han hecho al menos tres versiones, en 1938, en 1941 y finalmente la presente de 1970, aunque realmente se rodó en 1969 y quieras que no un año se nota en las modas. En fin, que volviendo a la autoría. el director José Luis Merino y la gran mayoría de los actores son españoles. Sin embargo, se ha rodado íntegramente en Portugal y estoy convencido que en la lengua de ese país porque a Arturo Fernández le han doblado y con una voz que no le acaba de pegar o será que nos hemos acostumbrado a la suya tan particular.

Lo cierto es que la película aunque durante algunos momentos gana en interés la mayor parte del tiempo es demasiado almibarada y blanda. De todos modos estos no son sus mayores defectos sino que la broma en sí de Satanás no tiene ningún sentido. Nadie se juega el alma, ni está claro qué pretende demostrar. Es más, tampoco se entiende que el protagonista se deje vencer para hacer justo lo que se supone que no debería hacer. Otra cosa que chirría es la facilidad con la que se enamoran perdidamente estos tres, no se ve muy natural. Ahora bien, a su favor la película cuenta con la presencia del mencionado Arturo Fernández y sobre todo, con la bella Cristina Galbó, que es que es muy mona. Y además, homenaje a Portugal pero al Portugal de Salazar, el autoritario Estado Novo.
Reaccionario