Voto de Reaccionario:
4 de mayo de 2012
Si alguna vez, Dios no lo quiera, me veo obligado a convertirme en un fuera de la ley lo haría para conseguir algo: dinero, redimirme de alguna mala acción, huir para empezar una nueva vida, porque no tengo más remedio, etc. Ese comportamiento si lo podría entender. Pero ser un malhechor por el mero hecho de serlo es de tontos o de algo peor. De esta forma "Grupo Salvaje" forma un grupo pero no salvaje sino de ineptos, de tipos amorales, fracasados que no saben, ni quieren vivir de otra forma que bajo la sombra del delito.

En realidad la trama (muy, pero que muy floja hasta el punto de no existir) es lo de menos pues los personajes, pese a la escasa profundidad psicológica, eligen ser criminales por el sólo placer de serlo. El presunto placer de hacer lo que uno le viene en gana (salvo la lealtad a los compañeros del grupo), de matar a quien se te antoje, robar, engañar, emborracharse y tirarse a todas las putas que uno quiera. Sin obligaciones, deberes, responsabilidades u otro futuro que seguir repitiendo las mismas acciones. Eso si que es vida, dirán algunos. Eso es destrozarse la vida diría yo.

En cambio, el mismo director no puede ocultar que ese no es el camino. Por eso los protagonistas en el fondo de su ser se desprecian hasta darse asco. Por eso se odian y odian todo lo existente. De ahí el nihilismo y de ahí las ansias de destrucción, los impulsos suicidas y asesinos desatados en un final técnicamente bien rodado pero de una aridez moral desoladora. En esta línea todo el principio en cámara lenta del atraco aunque novedoso no aporta absolutamente nada a la historia pues ni conocemos aun la trama ni a los personajes. Ni punto de comparación con el brillantísimo final de "El Clan de los Irlandeses" en cámara lenta pero que significa todo un mundo.

Concluyendo, "Grupo Salvaje" no es sólo una película mala por su pobre historia, por su desafortunado guión, por lo limitado de los personajes o por una dirección pretenciosa que emplea recursos llamativos a destiempo y sin ningún motivo, sino porque lo único que transmite es un canto a la violencia sin justificación, a la libertad sin ningún límite, a la autodestrucción personal, (agradable siempre que pongas buena cara) a la futilidad de la existencia, al desprecio hacia si mismo y al mundo, a la liberación de los instintos más bajos y primitivos sin más objetivos que la expresión de los mismos. Perdonen, pues, que me abstenga de cantar semejante canción.
Reaccionario