Voto de Reaccionario:
Drama La lluvia negra la constituyen las particulas radiactivas procedentes de la explosión de las bombas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki. Basada en una famosa novela de Masuji Ibuse sobre la devastación causada por la bomba atómica, "Lluvia negra" relata las consecuencias de la explosión atómica en Hiroshima. La película se centra en la historia de una joven, Yasuko, que se vio sorprendida por esta lluvia radioactiva que ... [+]
14 de agosto de 2013
El cine japonés tiene un estilo que lo hace particularmente incomible para la gran mayoría de los occidentales. Lo que es extraño es que en el anime rara vez aparece, incluso las modernas películas de terror tampoco son así lo que me lleva a pensar que tal vez es cosa de un desesperante Shohei Imamura, que ya me torturó con "La balada de Narayama" (1983), o de cierta escuela pretenciosa que pulula por el imperio del sol naciente. La presente "Lluvia negra" parte de una situación altamente dramática, el bombardeo atómico de Hiroshima, para luego descender a los efectos de esta acción, años después. Lo malo es que todo esto está reflejado de un modo que es un muermo. El director se pierde en lo irrelevante, y el estilo seco, naturalista y contenido no ayuda para nada. Peor aún es que la película carece de historia. Siempre dando vueltas sobre el posible matrimonio de Yasuko y ya está.

Lo único bueno que tiene "Lluvia negra" es que es una denuncia de las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki. Por mucho que los ejércitos japoneses cometieran tropelías equiparables o incluso mayores que los nazis, eso no quita que el ataque nuclear sobre la población civil de estas ciudades no fuera un crimen espantoso pero hay que dejar claro quienes fueron los responsables: demócratas como vosotros. Algunos se confunden buscando epítetos como "belicistas", "capitalistas" o "imperialistas" paro esconder el hecho esencial de que el que las lanzó fue el presidente, elegido por el pueblo, de los Estados Unidos, el país más democrático del mundo, Harry Truman, por si fuera poco, del Partido Demócrata, progres no tenéis ningún consuelo, y por cierto, masón consumado, grado 33. Luego van y se adhieren a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Qué cara más dura.

A propósito de esto último, Eleanor Roosevelt, mujer progresista y feminista, que participó en la redacción de la Declaración ésta y que fue presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU (1946-1952) justificó el lanzamiento de las bombas atómicas, como no. Comprenderéis que ante este grado de doblez e hipocresía, tenga en tan poco estima el concepto de "Derecho Humano". Pero volviendo a la película, al menos sirve para que confeséis que estáis a favor de la injusticia, cosa que siempre he pensado. "Mejor una paz con injusticia que una guerra con justicia" dice uno y lo apoyáis. ¿Estamos locos? ¿No os importa que la gente muera y sufra? Esto explica muchas cosas, por ejemplo, el mirar hacia otro lado en el Holocausto. Por cierto, ¿estáis en contra de la guerra? Pues igual que los que lanzaron las bombas atómicas, cosa que hicieron para acelerar su final. Si es que todo encaja.
Reaccionario