Voto de Reaccionario:
Acción. Drama Las autoridades y los personajes más importantes de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito desencadena la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que comienza a expandirse a gran velocidad. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2012
Aunque "El coloso en llamas" no es la pionera del popular género de catástrofes de los 70, es posible que sea la mejor de aquellos años, por encima incluso que "La aventura del Poseidón". La película es tan fluida, está tan bien rodada, las situaciones son tan diversas y los personajes tan variados que pese a sus 165 minutos de duración en ningún momento te se hace pesada. Además, como da la casualidad de que me dan bastante miedo las alturas, casi rayando el vértigo, las escenas en las que los personajes se tienen que manejar en esas latitudes me resultan especialmente terroríficas, con lo que la intensidad de la cinta se ve incrementada. Es verdad que hay momentos en los que las explicaciones del fatal incendio, las medidas que toman para apagarlo y hasta alguna peripecia te descolocan ligeramente, pero rápidamente te enganchas de nuevo a la trama sin que esto suponga el menor inconveniente a la acción.

Pese a ser un trabajo de 1974 los efectos especiales son razonablemente buenos. Gracias a ellos las acciones de riesgo son bastante emocionantes con varias de secuencias en las que te se hace un nudo en el estómago con un Doug Roberts (Paul Newman) y Michael O’Hallorhan (Steve McQueen) como principales protagonistas de las mejores secuencias (SPOILER). Junto a ellos, el resto del reparto no desmerece siguiendo la fórmula de incluir varios actores famosos ya mayores y otros más actuales. Pero tengo que reconocer que el personaje que más inquietud me ha causado es Patty (Susan Blakely), la bella, consentida e ingenua hija de James Duncan, el constructor (William Holden) y mujer del ingeniero sin escrúpulos Roger Simmons (Richard Chamberlain), tanto por su propia supervivencia en el edificio como por su situación sentimental con un marido que es evidente que no la quiere.

"El coloso en llamas" no deja de ser también una cinta que homenajea a los bomberos, un cuerpo que pese a su innegable labor, no tiene tanta proyección cinematográfica como, por ejemplo, la policía. Sin embargo, verlos como arriesgan la vida sin vacilar para salvar a los que están atrapados en el incendio, realizando todo tipo de acrobacias te hace concluir que el coloso no es el edificio sino el propio cuerpo de bomberos. Chapeau, para los bomberos de todo el mundo.
Reaccionario