Voto de Reaccionario:
6 de febrero de 2014
¿Una comedia romántica "moderna", con un 7,5 de nota y encima comercial, nada de cine independiente, fue la número 13 en el ranking más taquillero en los Estados Unidos? Pues hay que verla ya. Admito que dudé sobre su calidad pero claro, estamos en la primera mitad de los 90 y estas cábalas eran aún posibles. Así que, tenéis razón, defensores de "Atrapado en el tiempo". Es una bella película pero además, tiene algo mágico y de un verdadero clasicismo. Divertida, ingeniosa, espiritual, tierna, compleja, filosófica, romántica... todo esto ensamblando en un brillante guión, la dieron por esto un BAFTA, unos diálogos perfectos y una narración siempre dinámica. ¿Y qué decir de los actores? Bill Murray no es de mis preferidos pero aquí es que está hasta gracioso, con ese punto sarcástico y cínico. Por su parte, Andie MacDowell es, como le dice él, "la persona más amable, dulce y hermosa". Genial. Estoy de acuerdo contigo, no la mereces, Phil. Y encima, Rachmaninov.

"Atrapado en el tiempo" parte de una peregrina idea que nos mete de lleno en el surrealismo más atípico. Un hombre del tiempo, Phil Connors (Bill Murray), se ve condenado a repetir el mismo día, el de la Marmota, en el pueblo éste de Punxsutawney. Por cierto, que fiesta más bonita. Pues Phil se levanta para ver que todos los días son 2 de febrero y exactamente iguales a los anteriores, menos en lo que él haga. De entrada tal paradoja es oportunidad para situaciones delirantes pero después de esto, viene la reflexión. ¿Qué haríamos de nuestra vida si nos pasara esto? Aquí viene lo más interesante, la evolución de Phil, que es la "normal". Incredulidad, euforia, nihilismo, crisis y evolución interior. Si no hay mañana ninguna acción tiene consecuencias ni tampoco sentido. Sin embargo, ahí está el eterno retorno de Nietzsche, o descubrir, que si no puedes vivir para ti, puedes hacerlo para los demás. O que el amor es estar con la otra persona, sin más (SPOILER). Pequeña obra maestra.
Reaccionario

Últimas películas visitadas