Voto de Reaccionario:
Bélico Diciembre de 1941. Pormenorizado relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Tora! Tora! Tora! era la señal de ataque japonesa. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2017
Después de "El francotirador" (2014), seguimos con lo bélico, esta vez con la Segunda Guerra Mundial, en concreto el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Confieso que de entrada no me apetecía mucho ver esta "Tora! Tora! Tora!" pero al final me dejé convencer por mí mismo al ver que es un clásico en este género militar y que también se saldó con una taquilla decente, la octava en los Estados Unidos, aunque creo que menos de lo que esperaban. Sin embargo, los primeros compases te enganchan por su rigurosidad y de hecho, pese a sus más de 140 minutos no llega a aburrir, pero al final te acaba sabiendo a poco. Fleischer y compañía se acercan a este conflicto con una frialdad excesiva, como si estuviera haciendo un documental objetivo. Ahora bien, mi interés no es averiguar quién llamó a quién, lo que pone en tal escrito o el cargo de este señor. Hubiera preferido que me contasen qué pensaban los japoneses, cuáles eran los motivos de la guerra, quienes y porqué la apoyaban o la rechazaban. Es decir, entrar en el alma del conflicto y no quedarse en el envoltorio de los fechas, los nombres, los telegramas de las embajadas y demás papeleos oficiales. Al menos, la de Michael Bay era más distendida, salía la hermosa Kate Beckinsale en plan romance (aquí las únicas chicas que salen son unas geishas a lo lejos y tan sólo unos cinco segundos) y en la parte del ataque es más espectacular que en la presente. Dicho lo cual, creo que mi reputación como cinéfilo serio ha quedado bastante dañada con esta opinión sobre la muy excesivamente criticada "Pearl Harbor" (2001) de Michael Bay.

Sea como fuere el esfuerzo meramente historicista de este largometraje queda muy afectado cuando descubrimos que el principal enigma de lo que rodea Pearl Harbor queda sin aclarar para nada. Es decir, si los norteamericanos conocían el ataque a las islas y los dejaron hacer para tener un casus belli. En cualquier forma, lo que me interesa resaltar es que el procedimiento japonés, ataque a traición sin declaración de guerra, no era nuevo: ya había sido aplicado en 1904 al agredir a los rusos en Port Arthur, actual China, hundiendo parte de su flota, lo que dio comienzo a la Guerra Ruso-Japonesa. Sin embargo, el mismo proceder que fue considerado infame en 1941 fue respaldado por el occidente democrático. A fin de cuentas, Japón era un país liberal en 1904 y la Rusia de los Zares, uno reaccionario anclado en el "absolutismo feudal", así que palos a las carcas, que se lo merecen. Me pregunto lo que hubiera cambiando la historia, para bien, si la comunidad internacional se hubiera solidarizado con Rusia y ¡no con Japón! En fin, también he pensado en qué haría Shuutaro Mendo de "Urusei Yatsura" (1981-1986) si estuviera en 1941. En teoría, movido por el honor y el patriotismo lucharía hasta convertirse en un kamikaze, si fuera necesario. Pero pienso si precisamente ese culto al honor y el amor a todo lo que significa las tradiciones del Japón auténtico lo moverían a sublevarse contra una guerra injusta y los brutales métodos del ejército. Considero que hace falta mucho más valor para oponerse a lo que está mal que seguir a la masa y estoy convencido de que Mendo haría lo más honorable: rebelarse.
Reaccionario