Voto de Reaccionario:
Comedia. Fantástico. Infantil Matilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2013
Adaptación del libro escrito en 1988 por el galés Roald Dahl, titulado igual que la película a cargo de Danny DeVito, que llevaba ya unos cuantos trabajos a sus espaldas. Aunque no lo parezca se trata de un producto dirigido a partes iguales a los más pequeños y a los adultos quedándose en un terreno intermedio que la hace ser indeterminada. A mí me ha recordado a "Una serie de catastróficas desdichas" (2004) tanto por aspectos de la trama como por el registro de comedia fantástica familiar, aunque desde luego queda muy lejos de la de Brad Silberling.

"Matilda" ha de ser vista no como un drama, ni como un retrato realista de una familia descerebrada, cosa que espero que no pretenda, ni siquiera como comedia pues las risas son escasas o inexistentes sino como un moderno cuento de hadas con todas las exageraciones posibles, aunque sin la magia de aquellos. De este modo resulta aceptable como un sano divertimento, en especial para los niños pese al intento de engatusar a los mayores. Aún así resulta simpática y además cuenta con unas crías monas: Mara Wilson, la de las trenzas y la que más, la amiga negrita.
Reaccionario