Voto de Reaccionario:
Romance. Drama Hubbell Gardiner (Redford) y Katie Morowsy (Streisand) son dos estudiantes universitarios con caracteres muy diferentes. Hubbell es un atleta universitario famoso, un gran conquistador y un amante de la buena vida. Katie tiene una decidida vocación política y es consecuente con sus ideas. Ambos se enamoran y se casan, pero su vida conyugal tropieza con muchas dificultades. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2013
Muy mal empezamos si como protagonista nos coloca Sydney Pollack a una joven no sólo de escaso atractivo, tanto físico como personal, Katie (Barbra Streisand), sino que encima es ni más ni menos que una comunista furibunda que se pasa los primos quince minutos arremetiendo contra fascistas, reaccionarios, burgueses, la guerra civil española y a favor de la paz, el desarme, la huelga general y no sé qué más. ¿Para de qué va? ¿Se atreve a dar lecciones con el póster de Lenin y Stalin en su casa? Completamente insoportable, me recuerda por su aire de superioridad a la terrible Karina de "Cuéntame como pasó". En el fondo lo que suelta son un cúmulo de chorradas sin ton ni son, vaguedades genéricas que no llegan ni a propaganda, pero que además es reversible según los dictados de Moscú. Ahora criticó a Roosevelt luego lo defiendo, primero censuro cualquier intervención militar más tarde lo contrario. Vamos lo típico en esta ideología que cambia de chaqueta en función de ciertos "intereses superiores".

Es tan falsaria e hipócrita Katie que decide hacer la revolución por su cuenta dándose la vida padre del brazo del adinerado Hubbell (un Robert Redford que se pasa media película cambiando de uniforme para que veamos lo guapete que está). Tendrá cara. Y ya que hablamos de política, me pregunto si este rasgarse las vestiduras por la caza de brujas, esta defensa de la libertad de expresión sería tan firme si en vez de afectar al Partido Comunista fuera por ejemplo, al Partido Nazi. ¿O es que no es tan malo uno como otro? Se pregunta ella, "¿De que tienen miedo?". Pues de vosotros, queridos, ¿o es que crees que somos tontos?. ¿Acaso no es motivo de pavor un gobierno comunista? Y va Hubbell en un momento dado y suelta que en Estados Unidos no hay libertad de expresión. ¿Ah sí? Pues lo disimulan muy bien. ¿Acaso quieren decir que el estado liberal-democrático no funciona? ¿Que una Constitución no sirve para garantizar un derecho? ¿Sí? Entonces, ¿cuál es vuestra propuesta? Aclaradla porque es que parecéis antidemócratas.

Aún así la película no es del todo mala pese a sus bruscos giros, lentitud y pasteleo. Sin embargo la ideología por un lado y la nueva mujer que aparece hacen que me resulte odiosa. Sobre esto "Tal como éramos" presenta dos modelos femeninos, el de Katie y el de Carol (Lois Chiles). El primero es el de la mujer moderna, emancipada, autosuficiente, brusca, trabajadora, inteligente, progresista, no se ríe como una tonta, es más bien fea, descuidada su imagen pero tiene una personalidad firme. La segunda es la tradicional: guapa, dulce, sensible, femenina, simpática, elegante, ni trabaja, ni destaca por su cerebro, ni tiene inquietudes políticas; conservadora, hija de papá, cuida su imagen, quiere casarse y tener una familia. ¿Qué nos dice el director? Pues que la segunda es mera carnaza a la que nadie puede amar al contrario que Katie de la que te enamoras sí o sí. Les dice: sed como Katie y triunfaréis. Ellas, si lo hacen, fracasan, y si no, se sienten inseguras por este mensaje feminista que les ataca. Ésta es la crisis de la mujer actual.
Reaccionario