Voto de Reaccionario:
Serie de TV. Terror. Intriga Serie de TV (2013-2014). 13 episodios. Narra la historia secreta de las brujas y la brujería en América. Más de 300 años después del juicio a las brujas de Salem, las que lograron huir de la justicia se encuentran en peligro de extinción. Tras sufrir misteriosos ataques, han decidido mandar a las más jóvenes a una escuela de Nueva Orleáns para que aprendan a protegerse. La recién llegada, Zoe (Farmiga), esconde un terrible secreto. ... [+]
3 de marzo de 2018
Damos un salto de "American Horror Story: La casa del crimen" (2011) a "American Horror Story: Coven" (2013-2014). Es decir, pasamos de la temporada uno a la tres, esquivando la segunda, que no he visto ni pienso hacerlo. ¿Por qué esta decisión? Primero, porque la serie no me gustó nada, así que ¿para qué ver episodios que no me interesan? Segundo, cada temporada es totalmente independiente del resto, con personajes diferentes, aunque en algunos casos interpretados por los mismos actores, lo que no deja de ser curioso. Tercero, aparece la bellísima Alexandra Breckenridge, la inolvidable y sensual criada pelirroja de la primera temporada, en el fondo, mi único motivo para degustar "Coven". Claro que lo de salir es una broma. No sé si llega a tres minutillos repartidos en dos episodios y cuando sale le dan más palos que a una piñata. Es degradante (SPOILER).

Pero entrando de lleno en la serie, esta temporada viene a ser un cruce entre las sagas de "Harry Potter" y "X-Men" con una especie de residencia o colegio pero en vez de para mutantes para brujas, aunque en realidad se parecen más a superhéroes que a hechiceras. El caso es que "Coven" podría ser atrayente pero como el resto de la saga peca de un exceso de bizarrismo. Es tan retorcida, grotesca, sangrienta y exagerada que no hay por dónde cogerla. Con el pretexto de las brujas han querido hacer algo mega feminista, no hay hombres brujos, salvo un viejo que es gay, pero sí en cambio cazadores de brujas que son todos varones "machistas"; mas les ha salido un retrato que deja a las mujeres por los suelos: estúpidas, amorales, zumbadas, envidiosas, falsas, malvadas, sádicas o zorronas en general. Repito, históricamente las brujas no tienen nada que ver con el feminismo.

Lo más absurdo de la serie es convertir a la bruja en una pringada, que es lo que se lleva ahora, tipo "Stranger Things". Sin embargo, la bruja es un ser poderoso y como tal se siente superior al resto de los mortales, manejando a mujeres y a hombres a su antojo. Si es mala para un fin torcido y si es buena, que son la inmensa mayoría, para hacer el bien. ¿Una marginada? En absoluto, sino una categoría intermedia entre la diosa y la fémina. O dicho de otra forma, una hipersexualización de la mujer. Es decir, si llevamos al extremo las virtudes masculinas, lo que tenemos es un superhéroe, con fuerza extrema y otras cualidades aptas para la lucha. Pero si son las femeninas, surge la bruja, que adivina, hechiza o influye en el resto para que hagan exactamente lo que ella quiere. Pero como mujer, débil y pasiva, actúa en un segundo plano discreto y seguro. Que luchen otros.
Reaccionario