Voto de Reaccionario:
Drama. Romance Siglo XIX. Jude Fawley es un campesino que, desde niño, sueña con convertirse en un hombre ilustrado. Sin embargo, entre Jude y los libros no tarda en cruzarse Arabella, una seductora mujer con la que acaba casándose. El matrimonio resulta un fracaso y, tras la separación, Jude conoce a su prima Sue, una mujer muy avanzada para su época. Entre ambos se entabla una amistad que pronto se convertirá en amor. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2016
Inglaterra, a caballo de la década de 1870 y 1880. Adaptación británica de la novela de Thomas Hardy, "Jude el oscuro" (1895), a cargo de Michael Winterbottom y con el protagonismo de Christopher Eccleston y Kate Winslet, que es el verdadero reclamo de la película. Ahora bien, ella sale muy atractiva, no lo niego pero su personaje, Sue Bridehead, es bastante tontaína, en el mal sentido de la palabra, aunque nos lo quieran vender como mujer "adelantada a su tiempo". El primo tampoco es que se luzca pero peor es ella. El principio de "Jude" es muy malo, completamente antinatural tanto por la relación como por esa mujer "seductora" que no es nada seductora, Arabella (Rachel Griffiths).

No en vano, el principal error del largometraje no es, por ejemplo, su brusca narración en la que apenas explican nada, sino su falta de realismo. El personaje de Arabella es tan falso que uno duda que pudiera escribirse a finales del siglo XIX o si bien ha sido retocado por Winterbottom en un sentido moderno pero anacrónica. Peor aún es este retrato totalmente equivocado sobre la Inglaterra finisecular: en los ambientes proletarios eran abundantes las relaciones al margen del matrimonio. Lo que quiere Hardy es criticar la moral sexual de la época pero con la suficiente cobardía como para causar bochorno: me dicen que no pueden casarse pero en realidad es que no desean hacerlo.
Reaccionario