Voto de Reaccionario:
Comedia. Drama En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. (FILMAFFINITY) [+]
17 de noviembre de 2013
Es original Spike Lee, y como quien no quiere la cosa, con el aspecto de una comedia juvenil, nos ofrece una fábula moral en torno al racismo. He leído críticas muy negativas de esta película y mi impresión es que los que las hacen no la han entendido. No se trata de darle la vuelta al clásico desprecio hacia el negro para hacer lo mismo con el blanco. No, ese sería el camino fácil aunque lo tomen buena parte de los habitantes de este humilde barrio de Brooklyn. En realidad lo que nos muestra nuestro director es ese odio interracial, si bien a veces es más figurado que real, que corroe la sociedad norteamericana. Blancos, negros, italianos, puertorriqueños, latinos, asiáticos, judíos... unos contra otros, lanzando con crudeza estereotipos, insultos y mofas hirientes.

Spikee Lee, que no sólo dirige sino que actúa (es Mookie) y escribe el guión, se muestra de lo más valiente a la par que sincero fustigando también a su propia comunidad negra, indolente, victimista y que puede llegar a ser tan racista como cualquier otro colectivo. Comedia simpática y drama inteligente a la vez, con mucha personalidad, frescura y personajes impactantes, "Haz lo que debas" se mantiene en todo momento en esa tensión que explica Radio Raheem (Bill Nunn), entre el amor y el odio, simbolizada en Martin Luther King y Malcom X. ¿Qué camino seguir? ¿Acaso los dos? Lo peor es que cuando las cosas se ponen feas, los grupos terminan alineándose según las razas, no sobre una idea de justicia. Ahora bien, ¿Mookie hace bien o no? (SPOILER).
Reaccionario