España España · Barcelona
Voto de Sémele:
Thriller. Intriga Una joven agente del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar el asesinato de una joven ocurrido en una reserva de nativos americanos...
24 de marzo de 2018
El debut en la dirección del interesante guionista Taylor Sheridan, autor de los libretos de "Sicario" y "Comanchería", es un thriller dramático áspero y pausado, sencillo en su fondo y forma, pero muy contundente.

No es casual que Sheridan ponga hincapié en la norteamerica rural y sencilla, para contar un relato de los desfavorecidos, como ya ocurriera en su guión de "Comanchería". Si de algo puede presumir Sheridan es de su solidez argumental, así como de la profundidad y actualidad de sus historias y de los personajes tan bien construídos que resultan creíbles y humanos. Sin la complejidad ni el calado de "Sicario", donde la dirección de Villeneuve es brillante, "Wind River" apuesta por un relato cercano al western donde un antihéroe, un rastreador de depredadores al que da vida Jeremy Renner, decide ayudar a una joven agente del FBI, interpretada por Elizabeth Olsen, a encontrar al culpable de un atroz crimen. En el contexto de una reserva de indígenas americanos, en medio de los nevados e inmensos parajes de Wyoming, la cinta va de menos a más con una pasmosa facilidad. La crítica al racismo se va integrando, más o menos como ocurría en "Comanchería" con su crítica a la deshumanización de los bancos, y va calando hasta el fondo como una mirada incisiva y nada complaciente.

No es original, vale. Y la resolución, aunque muy impactante, viene cargada con el indiscutible mensaje del ojo por ojo, muy del western. Ambas cosas no tienen nada del malo. ¿Qué le pedimos a una película? ¿Que nos entretenga por un rato o que nos haga pensar, por ejemplo? Esta cinta cumple con ambas peticiones. Resulta entretenida y, al mismo tiempo, es tan áspera e incómoda, tan auténtica y realista, que no puedes abandonarla hasta su conclusión. Es hipnótica en muchos sentidos. No excenta de violencia o brutalidad, no se puede negar que es lo de más interesante que se ha podido ver en el último año (2017).

Los actores hacen un buen trabajo, especialmente, Renner y Olsen que cargan sobre sus hombros casi todo el peso del relato. Otro punto muy destacable es el excelente tratamiento del drama del protagonista, así como el drama que conlleva esa muerte trágica con la que arranca la cinta. Lejos de caer en el sentimentalismo, Sheridan, guionista y director, prefiere un tono más contenido y, en cierto modo, más natural que no deja de golpear con dureza en los momentos cumbre.

Una muestra notable de buen cine que merece la pena descubrir, sin escatimar crudeza o violencia.
Sémele