Voto de Ini_LeFreak:
16 de noviembre de 2014
Soy un confeso amante de las pelis del espacio, del espacio puro y duro, no de la fantasía espacial, es más, me atrevo a defender esta corriente como género cinematográfico propiamente dicho. Hoy me disponía a ver la última película de Nolan, el cual no me apasiona especialmente (sobre todo, por su evidente nula capacidad de síntesis narrativa), de la que prácticamente solo estaba escuchando críticas MUY positivas. Las premisas eran potentes: una gran pasión por este género por mi parte, y una de las mejores películas del espacio de la historia (según leía).
"¿Dos horas y cincuenta minutos? Ya está Nolan haciendo lo de siempre... Bueno, veamos..."
Pues sí, dos horas y cincuenta minutos sí, pero no como siempre. Dos horas y cincuenta minutos absolutamente necesarias minuto por minuto, perfectamente calibradas y equilibradas, pasando de la emoción a la tensión de forma casi magistral (cuando no estaba embelesado por el ideario desplegado, estaba con los músculos cervicales y los puños apretados).
Interstellar es un homenaje, un homenaje con identidad propia y que sabe desmarcarse cuando debe para dejar su particular huella en la historia de este género. Junta de la mano a la poética de "2001: Odisea en el espacio" (preciosos los diferentes homenajes hacia esta) y al humanismo esperanzador de "Contact", pero no es ni una ni otra, ya que Interstellar da respuesta a lo que reclama el público de la última década: respuestas detalladas. Aquí es donde entramos en el peligroso terreno de la aceptación. "¿Te gustan las respuestas?, ¿Te parecen acertadas?, ¿Son científicamente rigurosas?", mayoritariamente sí, y me gustaría recalcar, que si te vas a obsesionar en exceso con la última pregunta de todas y no sabes aceptar el juego que supone ver una película, será mejor que te dediques a ver documentales.
Interstellar tiene lo que siempre he buscado en una película del espacio, satisface mis preguntas más profundas y va más allá para transmitirme desde el otro lado de la pantalla, la misma fascinación que yo siento por el infinito negro. No puedo evitar eso sí, pensar en cómo hubiese resultado la película si finalmente la hubiese realizado Spielberg. Recordemos, que este era su gran proyecto desde hace unos diez años. Es posible que la película se hubiese encaminado más a lo que se nos contó en Contact, al menos en modo.
La película no es perfecta, ojo, tiene sus dos o tres cositas (como casi todas) mejorables o incoherentes, pero si que deja el listón muy alto, y hará que las siguientes tengan que emplearse a fondo para superarla, lo cual es una gozada de cara al espectador.
Resumiendo, Interstellar es una película que te marca, es un viaje fantástico hacia lo desconocido, y se atreve, en cierta parte, a darle respuesta. Dos horas y cincuenta minutos de fascinación, paranoia y disfrute delante de la gran pantalla que se te quedan atorados en lo más profundo del estómago y el cerebro, y que es imposible de quitarte de encima ni cuando llegas a casa, ni con una ducha ni con la almohada. Así, da gusto ir al cine.
Si lo que querías era rayarme, lo has conseguido, Nolan.
Ini_LeFreak