Voto de ThrillSeeker:
Drama Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
10 de octubre de 2011
"Los ríos de color púrpura", "Gothika"... Mathieu Kassovitz no poseía una gran variedad por lo que a calidad se refiere; por consiguiente, "La Haine" (el odio) se presentaba con el pie izquierdo dentro de mi gusto cinéfilo (soy diestro).
Pero una sinopsis interesante iluminó un poco los prejuicios en blanco y negro (nunca mejor dicho) instalados anteriormente.

Kassovitz transmite des de un punto de vista personal los más oscuros y no tan oscuros pensamientos de un joven, judío por imposición, y sus dos amigos en una travesía a lo largo de los suburbios de París. Su educación radica básicamente en la experiencia adquirida en la calle junto con los valores (no precisamente sólidos) que allí le fueron transmitidos. Se siente engañado, rechazado, incierto y pesimista de cara al futuro, con una rabia interna que no puede contener. Canaliza su odio hacia la autoridad, auto-convenciéndose de que le quitan su libertad y sus derechos.

Llama la atención la temática agridulce de amistad-odio, al mismo tiempo que la típica y tópica (aunque no por ello menos necesaria y bienvenida) crítica social. También los diálogos con pinceladas de humor negro y, paradójicamente, simpáticos. Una fotografía sutil, precisa y estremecedora. INMENSO Vincent Cassel. El final es necesario en una película de este calibre, pero me sorprende que sea tratado de "previsible"; cierra perfectamente el film invitando a la reflexión.

Como apunte interesante, los actores se llaman igual que los personajes.
ThrillSeeker