Voto de willieyenka:
Terror Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos ... [+]
18 de octubre de 2009
Balagueró y Plaza hicieron una promoción brutal para presentar REC - triunfadora del festival Sitges 07, buenas campañas publicitarias utilizando cámaras en las salas de cine para registrar los gritos de los espectadores, y un atractivo trailer - y el éxito de la película fue enorme: sin ser tan fresca como algunos creen (la malsana El proyecto de la bruja Blair ya experimentó con el miedo en primera persona), REC mantiene un estilo propio y atractivo que fue gratamente recibido por el público.
Está bien dirigida, es espontánea y nada pretenciosa: una patada en los cojones al cine de terror americano. Como ocurrió en su día con Cube (Vincenzo Natali 1997), el reconocimiento popular de un film de estas características, se consigue con habilidad e ingenio y no despilfarrando tiempo y dinero.
En España aparecen trabajos interesantes, al otro lado del Atlántico aparecen subproductos como Quarantine (John Erick Dowdle 2008), un pálido destello de las limitaciones creativas de Hollywood: una industria perdida por la codicia, que prefiere invertir en remakes huecos que en talento.
Por una vez, son los americanos los que nos copian, los que se miran al espejo con nuestros atuendos, y encima con una peli como REC, que no se toma demasiado en serio así misma, pero que consigue transmitir sus objetivos con creces, sin pretensión y de forma cachonda.
¡Chapó!
willieyenka