Voto de willieyenka:
8,6
172.248
29 de mayo de 2009
Es difícil hacer una crítica de una serie que lleva emitiéndose desde 1989, porque los guionistas no son los mismos y muchos de los dobladores españoles, excelentes dobladores, ya no están con nosotros.
En mi opinión hay tres momentos clave en Los Simpson: las dos primeras temporadas, cuando el trazado de los dibujos era todavía un poco cutre y el famoso "mosquis" de Homer estaba en pleno auge, cuando el protagonista era un personaje más serio digamos, menos irreverente. Los guiones eran cojonudos, pero tan cáusticos que su humor resultaba a menudo amargo. Me refiero a capítulos como Bart es un genio, cuando se hace pasar por superdotado, o Dos autos en cada garaje, tres ojos en cada pez, cuando Burns se presenta a gobernador de Springfield.
A partir de la tercera o cuarta temporada, Los Simpson se reivindicó como una serie sublime, con esa voz saltarina y aflautada que empezó a entonar Carlos Revilla (el doblador de Homer en España hasta su muerte en el año 2000) El humor de la serie era tan absurdo como certero en su irónico paralelismo con la sociedad, dando especial carda a Hollywood.
Es imposible olvidar los desvarios mentales de Homer en el país del chocolate, o cuando es ayudado por un yeti para llegar a la cima de la montaña más alta de Springfield: "ehh ¿por qué no cojer las escaleras mecánicas?", dice Homer en mitad de la montaña, sin duda víctima del frío y la falta de oxígeno.
Pero como bien dice un usuario en estas críticas, coincidiendo con la muerte del doblador de Homer en España, y también con el nacimiento de Padre de familia, una serie que sin llegar a la genialidad de Los Simpson de los noventa, consiguió darle una vuleta de tuerca al asunto, la obra de Matt Groening cayó en picado, y esta última década ha resultado ser dantesca para la serie. Los vanidosos productores, tú también Groening, no han sabido dar el tiro de gracia a la serie.
Seguro que todavía hay alguna joya escondida en las nuevas temporadas, pero ya no las sigo, porque la serie murió hace ya mucho tiempo. Al menos para los que disfrutábamos de ella hace más de diez años.
willieyenka