España España · málaga
Voto de nachete:
Intriga. Thriller Basado en sucesos reales. En Boston, entre 1962 y 1964, trece mujeres fueron brutalmente estranguladas por Robert de Salvo, un fontanero felizmente casado y con una vida aparentemente normal. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2007
El estrangulador de Boston trasciende el clásico psychothriller al uso al atreverse a reflexionar sobre una pregunta que debería formularse más a menudo dentro del género: ¿qué hay en la mente de un asesino en serie, qué lo impulsa a actuar como actúa? Fleischer no tiene la respuesta, pero nos ayuda a encontrarla llevándonos hasta el interior de dicha pisque tortuosa y bipolar, incitándonos a sacar nuestras propias conclusiones, a sentir su pánico y su dolor. Si el filme resulta tan convincente es porque en ningún momento descuida sus dos vías narrativas ni apuesta por lo banal y gratuito: dentro de la investigación policial es exhaustiva y minuciosa, dentro de la mente del psicópata es obsesiva e inclemente. Ambas vías comparten el peso de la narración con coherencia y sentido de la proporción, mudando de piel con valentía (la tardía, escalofriante primera aparición de Tony Curtis) pero manteniendo intacta su coraza de policíaco total y demoledor.

A ello contribuye el poderío cinematográfico del autor de Los vikingos. Hay que hacer memoria para recordar un hallazgo narrativo (y visual) tan acertado como el de la pantalla partida elegida por Fleischer para mostrar la acción, articulando al tiempo una brillante metáfora sobre la mente fracturada de su terrible protagonista. Una vez Tony Curtis ocupa el centro del relato, lo demás (pesquisas, falsos culpables) queda en segundo plano: su interés nunca fue plantear un whodonit, sino perfilar un hiperrealista fresco policíaco que acaba transformándose en un hiperrealista fresco psicológico. Con matices, con detalles de gran cineasta, con interpretaciones extraordinarias. Con tacto y buen pulso dramático. El estrangulador de Boston asume riesgos y los supera. Fleischer puede dormir tranquilo: nos legó una tacada de cine riguroso y superlativo que es ya, sin duda, una de las piezas más importantes del género.

Lo mejor: Tony Curtis, inmenso.
Lo peor: un poco lenta, a veces.
nachete

2007
Issei Oda
3,6
(29)
Rihanna: Shut Up and Drive (Vídeo musical)
2007
Anthony Mandler