España España · málaga
Voto de nachete:
Romance. Comedia Comedia romántica sobre la inseminación artificial y el amor. Serafín vive con su padre y trabaja en un centro de reproducción asistida en el que conoce a Ariadna, una chica de alma libre que es cliente de la clínica de inseminación artificial. Serafín se enamora de ella desde el primer momento y, de manera accidental, acaba inseminando a Ariadna con su propio semen. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2007
Errática comedia de sugerente premisa argumental que no sabe explotar todas sus posibilidades, Semen... complace al menos si se contempla desde una perspectiva que establece su centro de interés en el caos y la imaginación de un guión rebuscado (al estilo de las clásicas screwball-comedies americanas con un puntillo slapstick no demasiado conseguido -la persecución del perro) junto a una puesta en escena -que es a su vez espíritu de todo el conjunto- que trae a la memoria el colorido de un Demy y la poesía en prosa de un Jeunet sin Caro, algo entre el surrealismo y la candidez, con alguna que otra sonrisa perdida por ahí.

Una de sus bazas más importantes reside en los actores: Alterio hijo está bien como siempre, simpático y peripatético; su padre (en la ficción y en la realidad) depara los momentos más divertidos de toda la película, y la joven Leticia Dolera está encantadora e irresistible, más por su belleza innata que por su esfuerzo interpretativo. Lamentablemente, el film se acaba malogrando tras un comienzo desconcertante hasta acabar casi rozando el ridículo más absoluto. La cosa, al parecer, va del amor (especialmente el paterno-filial) en su forma más pura; es decir, el que no antepone los sentimientos a unos invisible lazos de sangre, ciertamente una reivindicación de un modelo familiar nada ortodoxo.

En la anterior película de ambas directoras se intentaba normalizar la homosexualidad, con lo que se puede deducir que el corpus creativo de estas mujeres orbita en el cielo de la comedia progresista de tintes irónicos. No se les da mal del todo, o al menos no caen en el espanto de Oristrell cuando se quiere pasar de moderno, pero les falta lograr una obra redonda y definitiva que las consagre como esas grandes directoras de comedia que parecen querer llegar a ser. De momento, y en mi caso particular (qué sé que resulta minoritario), con Semen se han quedado a medio gas pero han ascendido un escalón respecto a la frustrante A mi madre le gustan las mujeres. ¿Qué pasará con Miguel y William? De momento los presagios son buenos: sale Elena Anaya…

Lo mejor: el reparto.
Lo peor: su sentido del humor no termina de cuajar.
nachete