España España · Sevilla
Voto de Zydrunas:
24 de agosto de 2009
Cámara en mano y dominando todos los recursos cinematográficos, Lars nos trae una película que, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie. Particularmente no veo nada de sórdido, desagradable o vomitivo en las escenas supuestamente truculentas. Este director nunca se ha caracterizado por los rodeos, y la sangre es sangre, el sexo es sexo, la mutilación es la mutilación. Y no aparece para crear polémica o dar una aureola de escándalo a este film, sino como una necesidad de cara a que el mensaje quede como se desea. Un toma y daca entre el hombre y la mujer; un quiero y no puedo entre sexo y violencia; una naturaleza salvaje tan imperfecta, deforme y malévola como la humana.

Ambos actores rayan un notable papel interpretativo, uno siendo un frío psicólogo que resuleve los problemas de forma calculadora, y otra es una madre cuyo complejo de culpa le machaca y atormenta hasta llevarla a la locura.

La ambientación me encanta. No porque se hayan lucido en este aspecto, sino porque la desmesurada vegetación y el clima húmedo de los países nórdicos siempre me han causado fascinación, y aquí se aprecian detenidamente, como solía hacer el director al que esta película está dedicada, Andrei Tarkovski.

La temática es un tanto ambigua y abierta a las interpretaciones que le queramos dar. Se puede sacar en conclusión la malda de la mujer por su sufrimiento contenido durante siglos, o la naturaleza cáotica y diabólica, por ejemplo. Sea como sea, tenemos tiempo de reflexionar en muchos de los largos y bellos planos bajo una tene neblina.

Estamos, en definitiva, con otra película alejada de Hollywood donde Lars Von Trier sigue firme y sin retroceder ni un solo paso a sus postulados creativos. Quien ha pagado seis euros y después se ha dado golpes contra la pared por ver "una basura paranoica con sexo y violencia que no vienen a cuento", pues allá él porque este danés y sus colegas llevan haciendo de las suyas desde hace bastante tiempo y nadie deberia ser cogido de sorpresa. Yo os la recomiendo.
Zydrunas