Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama Un poeta leproso, su joven ayudante recogedora de flores de loto, una ambiciosa prostituta, un ciclotaxista enamorado de ésta, un joven de la calle obligado a sobrevivir y un soldado en busca de la hija que abandonó durante la guerra entrecruzan sus vidas en busca de amor y consuelo en un Vietnam cambiante. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2018
Lo bueno

Filme contado en manera coral que resulta una moraleja social y moral, sobretodo un espejo de todo lo que es Vietnam y no queremos aceptar, es un acercamiento humano a personajes tan reales que bien todo podría ser parte de un documental bien narrado y hermosamente fotografeado. Aquí es cuando el cine importa, y se junta la realidad con la ficción para decirnos algo.

Maravilloso diseño y trabajo en los personajes, ignoro si Bui trabajo con actores profesionales, semi profesionales o naturales, en cualquiera de los casos el esbozo y la nostalgia con que están retratados es maravillosa y oportuna, destaco a los niños sobre todo, victimas de un país que aún en los 90 y posiblemente ahora sigue padeciendo los males de una guerra que nadie entendía. (Como si hubiera alguna que si entendemos)
Fotografía preciosísima, hay un par de secuencias que fácil, fácil entran los fotogramas más bellos de los años 90.

Música ideal, acompañada de la etnia sonora de Vietnam.

Bui se deja ver como un narrador visual encomiable, cuenta tres historias con una facilidad bárbara, las une sin forzarlas y las deja ser libres en el calor de un Vienam húmedo y caluroso.

Lo no tan bueno

Como suele suceder con los filmes corales, no todas las historias están a la altura una de otra, por ejemplo aunque no fuera de lugar la historia del soldado no tiene un climax y un desarrollo tan bueno como las otras.

Que Bui solo haya hecho esta película, era un cineasta que parecía merecer otras oportunidades.

9/10

Opinión : En sintésis es como un libro de cuentos sobre Vietnam, su gente, sus anhelos, su contexto, sus padecimientos. Visualmente precioso y muy bien dirigido por un Bui que luego en el 2015 tuvo una oportunidad para dirigir una película que no se sabe de dónde salió o porque. En todo caso, este tipo de cine, contado de esta forma es lo que yo llamo la magia del séptimo arte de hacernos sentir y viajar desde la comodidad de nuestras casas,
CINELOCURA