Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Serie de TV. Thriller Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 19 episodios. Año 1977. Dos agentes del FBI (Jonathan Groff y Holt McCallany) revolucionan las técnicas de investigación para encontrar las respuestas a cómo atrapar a asesinos en serie y mentes psicópatas. Adaptación del libro "Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit", escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2019
Lo que me ha gustado

Es una serie que no renuncia a su esencia, que básicamente es crear tensión desde la inventiva de unos diálogos frescos y llenos de inventiva. Porque Mindhunter le huye al sensacionalismo de series de un corte parecido, mezcla la historia y pone parte de su ficción para encontrar un equilibrio critico de lo que cuenta. Que no es poca cosa. Hablamos de la construcción de la psique de asesinos seriales, aunque esta temporada todo es mucho más vivencial, abandonando el laboratorio, las mesas de entrevistas para estar más en las escenas del crimen. Eso tiene sus altos y bajos.

Sin duda el mejor personaje de esta segunda temporada es Bill y todo el drama familiar que este atraviesa, como repercute en su trabajo indirectamente. Es realmente fascinante la tensión de lo que podría esperarse de este personaje y su situación. La Dra Wendy y Holden quedan en segundo plano.

El capítulo 1 es un gran gancho narrativo para volver a interesarnos en lo que nos cuenta la serie, un par de cambios sugerentes envían la segunda temporada por buen camino, este primer capítulo es dirigido por el gran David Fincher. El penúltimo y último capítulo, los dos solos pueden constituir una película muy cruda con una critica social, política y de intolerancia increíble. Es cierto que lo de Atlanta toma mucho tiempo de la segunda temporada pero el caso era monumentalmente complicado.

Las actuaciones y reinterpretaciones de los asesinos seriales son intimidantes. Kemper, Berkowitz,Bateson, Manson (más de referencia pero con una secuencia genial sobre el legado de la relación padre/hijo) y Williams en Atlanta (este último brutalmente parecido que hasta da escalofríos). Al Asesino BTK lo han traído desde la temporada pasada, tal vez alargando mucho su aparición pero también mostrando pequeñas secuencias que juntas todas muestran la formación del asesino. Causa mucha curiosidad saber que harán con él.

Técnicamente es un lujo de serie, la colorizacion y los planos, y una banda sonora llena de sonidos y coros redondean un acompañamiento musical verdaderamente oscuro.

Lo que no me ha gustado

Esta segunda temporada, para este servidor divaga mucho más que la pasada temporada. Y desperdicia el conflicto de la Dr Wendy y el agente Holden, sobre todo este último, tomando en cuenta cómo termina la temporada pasada y como inicia esta.

Hay líneas secundarias que se pierden cuando todo se centra en Atlanta.

Ya esto es un presentimiento más que otra cosa. Pero viendo como Netflix ha cancelado muchas de sus series y algunos números frios sobre la apertura de otras plataformas. Es posible que estemos ante la última temporada de Mindhunter. Y es que es una serie que a pesar de su tema que es gustado por una gran mayoría, ofrece un enfoque mucho más crítico que no la hace fácil para el consumo masivo.

8/10

Opinión Final: Fácil, fácil Mindhunter sigue estando en el top de las mejores producciones originales de Netflix. Es invasiva y adictiva a niveles altos. Tiene el sello de Fincher por todo lado, aunque no todos los capítulos los diriga él. Esta segunda temporada tiene momentos memorables, y es más valiente para meter el dedo en la llaga a la hora de reflexionar a la orden de quien están los servicios especiales del FBI, del pueblo, de la agencia, del gobierno. No hay desperdicio en ella, sobre todo para los que les gustó la primera temporada.
CINELOCURA