Mindhunter (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 19 episodios. Año 1977. Dos agentes del FBI (Jonathan Groff y Holt McCallany) revolucionan las técnicas de investigación para encontrar las respuestas a cómo atrapar a asesinos en serie y mentes psicópatas. Adaptación del libro "Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit", escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 18 >>
14 de octubre de 2017
Para el que se vaya a poner con ella, un consejo: es una serie a largo plazo, de las cuales (igual me equivoco) pocas se hacen ya, incluso se hayan hecho, sin referirme a procedimentales o series random que se alargarán eternamente hasta que alguien ponga cordura. Hablamos de otro nivel , otro ritmo. Una serie de Netflix de la que se sentiría orgullosa HBO, aunque incluso las grandes clásicas como "The Wire" tenían temporadas a fuego lento pero bastante auto-conclusivas. Se nota que Fincher tiene mucha confianza en sí mismo y no le importa esto.

En la primera temporada de 'Mindhunter' asistimos a como se va creando un nuevo departamento del FBI que analiza el comportamiento humano, mientras vemos como les afecta a sus componentes y sobre todo, cómo evoluciona la personalidad del personaje principal encarnado por Jonathan Groff. Un joven, casi más post-universitario que agente, que poco a poco se va convirtiendo en hombre, aunque falta ver si es el que él y los que le rodean hubieran querido. Junto a él, Holt McCallany, que aunque algo más cauto, no interpreta al rudo, "old fashion" y agente cliché que parece a simple vista. A los que se suma Ana Torv, que hace de mujer independiente y de carácter, con algún "secreto" personal, que realmente no importa para la trama, al igual que las relaciones de los otros personajes con su entorno, que no entran mucho más allá de lo justo y necesario para que queden bien dibujados de cara al espectador. De los diferentes asesinos que van pasando por los diferentes capítulos y entrevistas, sin duda destacar al que más minutos de pantalla tiene, con una interpretación a cargo de Cameron Britton que huele a premio de lejos. Él es para el protagonista una especie de lo que fue Hannibal para Clarice.

"Antes la gente robaba y mataba por droga, una venganza, crimen pasional, pero últimamente el mundo está loco", frase de la policía de la época, aunque es un poco como lo de "antes si que se vivía mejor", que se dice y se seguirá diciendo en cualquier época. Comparativa histórica siempre haciendo caso a que lo que nos cuente se apegue a la realidad, dado que ni tan siquiera (aunque lo parezca por la cuidada ambientación) es una serie "basada en hechos reales". Finales de los 70, cuando ni se había acuñado lo de "asesinos en serie", cuando los agentes federales eran para la gente de a pie unos hombres de negro persigue hippies y cuando hablar de psicología o empatía por los pasillos policiales te hacía ser casi un paria. Porque a los criminales se les castiga y si puede fríe en una silla, sin plantearse por qué hacen lo que hacen, da igual si nace o se hace, aunque un análisis más profundo pudiera ayudar para detener a otros. Y en medio de todo esto y gracias a la confianza de un cargo al principio agnóstico (y que los policías en general se ven superados por asesinatos caóticos e irracionales que no salen en el manual), irrumpe este grupo con sus atípicos y diferentes métodos, que hoy en día son parte esencial de las investigaciones, atenuantes en muchos casos en los juicios, igual que cuando Hoover (no mucho tiempo antes de cuando sucede la serie) incorporó todo el tema de huellas dactilares y estudios forenses.

Volviendo al balance general y para finalizar, el que tenga miedo de que sea una serie procedimental que esté tranquilo, es mucho más. El que espere un thriller tenso sobre asesinos en serie con un caso central que va in crescendo y remata con un gran clímax, quizá se lleve un fiasco. Pero tiene un poco de ambas cosas, con un halo de frescura y un nuevo enfoque diferente a lo visto hasta ahora en el género. Y no confundir "a fuego lento" con que sea lenta, espesa o aburrida. Aún con la mezcla de elementos y situaciones y la posible ausencia de una trama central al uso, todo su análisis moral y antropológico resulta apasionante y los episodios de devoran con avidez. Cualquier persona mínimamente curiosa, se habrá preguntado muchas veces cómo es posible que alguien sea persona ejemplar de día y descuartizador de noche, se le habrá erizado la piel al pensar que puede ser cualquiera de los que le rodean. Y cualquier persona con una relación estrecha con su lado oscuro, habrá reflexionado sobre que la línea entre ser ejemplar y un monstruo, no es tan gruesa. Y menos con los factores y empuje adecuado. Y si no, que se lo digan a Walter White.

Filosofías aparte: seriéfilo y/o persona amante de los entresijos del comportamiento humano y su lado más oscuro, siéntate y disfruta con David Fincher y esta delicia llamada Mindhunter. Aunque habrá que esperar a ver la serie entera para valorar como es necesario un experimento, que acaba justo de comenzar.
Turbolover1984
16 de octubre de 2017
Por aquí circulan muchas críticas de personas bajo un pseudónimo, pero que en cierto modo son clasificables.

Digamos que está esa persona que extrae literalmente un diálogo en concreto del filme para adaptarlo a su criítica o aquella otra que pone de manifiesto su mejor vocabulario (quién sabe si con la ayuda de un diccionario de sinónimos) para expresar, manifestar, proferir o exponer las virtudes o defectos de una particular obra.

Pero si existen unas críticas que me llaman la atención son aquellas que empiezan diciendo algo parecido a "nunca me había animado a escribir en esta página hasta ahora...". Es sin duda la frase que más me impacta por el hecho de que alguien, ya sea por el yugo de la vagueza o la indiferencia, aún visitando esta página asiduamente en un momento de "pre" o "pos" visionado, se ha encontrado de lleno con una cinta, que le impulsa a tener que recordar la contraseña de registro para poder plasmar sus impresiones, ya sean positivas o negativas.

Como han podido deducir, nos encontramos en el mismo caso, y es que Mindhunter lo merece, y creo que ese es suficiente pretexto para animarse a ver, la que es probablemente el mejor estreno del año en cuanto a series se refiere.
Quiero evitar entrar en detalles en cuanto a aspectos técnicos, de guíon o interpretativos porque primero no soy un experto en la materia y en segundo lugar porque sencillamente se puede resumir en que todos ellos deambulan entre el sobresaliente y la matrícula de honor. Pero si me tuviera que quedar con algún aspecto en concreto, sin duda sería con el gran elenco de actores que desfilan, destacando a un inspiradísimo Jonathan Groff en el papel protagonista.

Obligado visionado para los amantes de los thriller psicológicos/policíacos pero sobre todo para los seguidores fincherianos. En cuanto a los demás, si lo que quereis es una serie de enorme calidad os estaís perdiendo la serie del año.

Lo bueno:Aspectos técnicos de calidad, sello de David Fincher. Una trama amena y dinámica que mezcla de forma sincronizada casos de asesinatos, entrevistas a asesinos sociópatas y los aspectos profesionales y personales de los protagonistas.

Lo malo: Para mí no lo es, pero entiendo que sea una serie cuyo ritmo sea principalmente a base de diálogos se le pueda hacer densa a más de uno.

Lo mejor: El majestuoso trabajo de Jonathan Groff y sus duelos intrepretativos con cierto asesino (si la has visto, lo entenderás).

Lo peor: Ser tan bruto como yo, tragarte la serie del tirón y tener que aguantar el mono de una segunda temporada.
mrwesborland
15 de octubre de 2017
El pasado 13 de octubre se estrenó en Netflix "Mindhunter", la nueva serie de David Fincher, un thriller sobre la creación de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI. La trama de la serie está basada en el libro Mind Hunter: Inside the FBI's Serial Crime Unit, escrito por Mark Oshhaker y John E. Douglas.

No es esta la primera colaboración del director con Netflix. Recordemos que fue productor ejecutivo de House of Cards y dirigió dos capítulos de la misma.

Solamente el hecho de que Fincher sea productor ejecutivo (junto a Charlize Theron) y dirija cuatro de los diez capítulos la convierte en una propuesta bastante atractiva. Ya nos ha demostrado el director su fantástico dominio del thriller policiaco en películas como Seven o Zodiac.

La trama se desarrolla en la década de los setenta, cuando un joven agente especial del FBI, Holden Ford (Jonathan Groff), intenta desafiar la metodología utilizada hasta ese momento. Por este motivo, comienza a acompañar a un agente veterano, Bill Tench (Holt McCallany), en una suerte de gira por distintas comisarias diferentes estados del pais para enseñar cómo llevar a cabo una investigación criminal.

Poco a poco, son cada vez más conscientes, de la importancia de adentrarse en la mente de estos criminales, de identificar su oscuridad. Así, la Unidad de Ciencias del Comportamiento se centrará en entrevistar a distintos asesinos "secuenciales" que cumplen condena en distintas prisiones del país, para intentar comprender qué motivó a estos individuos a actuar cómo actuaron. Con estos psicoanálisis tratan de elaborar distintos perfiles criminales, ya no sólo para solucionar un caso, sino parar prevenirlos.

Éste nuevo método, se desarrolla también gracias a la colabroración y asesoramiendo de una psicóloga y socióloga, Wendy Carr (Anna Torv).

Todas las entrevistas de esta temporada son memorables, pero debemos destacar la de Ed Kemper (Cameron Britton), una mente totalmente perturbada. Al crearse cierto grado de "confianza" con los agentes y al comunicarse de una manera tan templada y honesta conocemos a uno de los asesinos en serie más aterradores de la historia.

La excepcionalidad de la serie es que se centra más en la reforma institucional que en el sensacionalismo de los crímenes. Se cocina a fuego lento, no busca el impacto inmediato ni la pomposidad alrededor de la sangre. Nos habla más de transformación de los protagonistas a medida que quieren cambiar el método. No hay prisa, saben que es un trabajo meticuloso y a largo plazo. Y así exactamente lo ha expuesto Fincher.

Esta primera temporada es una toma de contacto. Nos pone sobre la pista, nos indica el camino. Nos hace experimentar el mismo recorrido que el de los personajes. Y eso nos gusta mucho.

Hay que destacar la buena ambientación. Nos contextualiza perfectamente en la época setentera americana, nos enseña sus coches, sus ropas, su música y su manera de pensar. Nos hace disfrutar de las distintas ubicaciones por las que viajan los protagonistas. Muy buen trabajo para decoración y atrezzo.

Una fascinante dirección, un guión consistente y diálogos sumamente inteligentes hacen de esta serie buen cine.
Paqui CM
14 de octubre de 2017
Cuando la obra motiva la critica de manera positiva, el critico se convierte en publicista.
Aclarado lo anterior, ¿que les puedo decir de esta serie para convencerlos de que la vean? ¿que tiene estilo? ¿que esta excelentemente filmada? ¿que el guion es solido? ¿que dirige Fincher?* ¿que los actores están espectaculares?, eso seria recurrir a todos los clichés de las criticas de cine y si hay algo que hace esta serie es alejarse de los clichés. Muy recomendada. Otra gran serie de los amigos del streaming pay-per-view que no paran de producir en cantidad y a veces también, como en este caso, en calidad.

Mención aparte a la ambientación que hace ver a los 70s con cierto glamour al que los cinefilos estamos acostumbrados pero con películas precisamente ambientadas o producidas en los años 40s,50s y mediados de los 60s.

Ademas da gusto ver a Anna Torv siempre.
*Si te gusta Fincher no dudes. Creo que es uno de los directores que mejor muestra algunos rasgos de la naturaleza humana.
Passereau
19 de octubre de 2017
'Serión' en mayúsculas donde cabe todo. Nada sobra desde el piloto rodado por Fincher. Puro Fincher. Su universo y pulso narrativo detrás de la cámara es suficiente para sumergirte en la trama. Y sí, hay mucho de Seven y Zodiac en este primer capítulo y los otros tres que llevan la firma del director norteamericano, que además es el productor junto, entre otros, Charlize Theron y el creador Joe Penhall. Una dirección que Fincher también va a compartir con Asif Kapadia, ganador del Oscar por Amy, y Tobias Lindholm, veterano en estas lides tras La Caza. Una carta de presentación, pues, de muchos quilates.

Pero vamos a ir despacito. Mindhunter, de primeras, es todo un viaje en el tiempo. Concretamente 1977, rumbo a varias ciudades de Estados Unidos. Ya la ambientación -como digo, Zodiac es la hermana mayor- es una pasada. Música- 'temazos' de Talking Heads incluidos-, vestuario y fotografía rayan la perfección. Cosa que ayuda a sumergirse aún más en la historia de un grupo del FBI formado por dos agentes -se sumará un tercero- y una doctora a los que les une una inteligencia, sobrehumana por momentos, y una curiosidad y dedicación brutales. Son el cuerpo especial de los federales que emprende un proyecto revolucionario y novedoso. Una especie de ruta del asesinato violento para meterse en la mente de asesinos en serie. Escarbar en la psique de psicópatas de la talla de Jerry Burdos, Edmund Kemper y Richard Speck, que ya tuvo su momento en American Horror History.

Los asesinos en serie atraen. Es una realidad tan cabrona como el hambre en el mundo. El ser humano es morboso, gusta de lo macabro y degenerados como Kemper o Burdos son su máxima expresión. Solo hay que echar un vistazo entre las películas más taquilleras, los libros más vendidos o como la sección de sucesos es la estrella del telediario para darse cuenta de cómo atrapan estos psicópatas. Trastornados que, no hay que olvidar, han dejado muchas víctimas por el camino y familias destrozadas.

Mindhunter es tan buena en su forma y contenido que aún sobresale más por sus pequeños detalles. Esto es, lo que te ataca directamente más allá de los cinco sentidos. Fracciones de segundo, gestos, una palabra, una imagen....Todo tiene importancia en la serie de Netflix. Y todo ello se condensa en los brillantes diálogos durante los eternos viajes en avión o coche, en las prisiones estatales o las comisarías donde imparten el novedoso programa los agentes del FBI.

Cada fragmento de tiempo es válido a lo largo de los diez episodios. También las historias paralelas que surgen de la trama principal. En este punto, la serie de Joe Penhall se eleva por encima de otras que giran en torno a los asesinos en serie. Esa mezcla pura de clasicismo y modernidad está a la altura de muy pocos y mientras llega la segunda temporada, os invito a sumergiros en una primera sobresaliente, casi perfecta. No lo lamentaréis.

Más datos sobre esta y otras películas en: www.argoderse.com.
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse