Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Animación. Drama Verano de 1998. Kabul es una ciudad en ruinas ocupada por los Talibanes. Mohsen y Zunaira son dos jóvenes que se han enamorado pese a vivir en un entorno repleto de violencia y miseria. Aunque van sobreviviendo día a día, un acto irresponsable de Mohsen cambiará sus vidas para siempre. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2020
Filme simple, pero muy conciso en su mensaje. Me parece notable que esté dirigida por dos mujeres, porque el filme a su manera tiene esa mirada feminista de una realidad que a mi siempre me parece una ficción cruel pero es tristemente lo más real . Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec transforman ese material de la novela en un cine de animación para adultos alrededor de la barbarie de los radicalismos. Uno que en el caso se manifiesta en una dictadura misoginia, en el que la mujer se ve reducida a la no identidad, a la silueta deshumana de la burka; regímenes tallados por la intolerancia a todo lo que cuestione o se escape del pensamiento único. Y en esa esterilla que abrasó a la sociedad afgana durante años, irrumpe esta noble pareja, resistente en su vida doméstica, torpe y temerosa en su vida pública, y desgraciada en su suerte. El cine como denuncia de esos regímenes absolutistas desprovistos de cualquier empatía e indicio de equidad se alza aquí con otro grito de escucha. La historia plantea al amor y la esperanza como únicos caminos para ver la luz en esta barbarie, aunque también la suerte tiene su ficha en este juego cruel. Tapizado por una animación en acuarela preciosa que ensalza las ruinas de un Kabul convulso, el filme decae un poco en la manera que desarrolla sus personajes, sobre todo al carcelero y su mujer, por ahí el giro final parece no tener ninguna otra justificación que un sacrificio demasiado cruel de amor, Y eso en parte hace evidente lo fútil de la existencia de la mujer en ese contexto. Aun con esas debilidades, es un filme que recomiendo ver. Como lo dije es simple pero con un par de secuencias bastante fuertes.

7.5 /10
CINELOCURA