Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Ciencia ficción. Acción. Thriller Siguiendo un programa altamente secreto, el ejército está trabajando con cadáveres a los que transforma en soldados invencibles. Una pareja de reporteros se aproxima a la base en la que se realiza el experimento y toma fotografías del lugar.
20 de marzo de 2020
Allá por los 90 el cine de acción dominaba las películas de acción, y en esas destaca esta llamada Soldado Universal, que tiene un plot nada original sobre la manipulación genética de cadáveres para hacer supersoldados (parece uno de los anhelos escondidos de la milicia y cine en USA) lo que si puedo decir que si bien el plot y el sustento científico del filme es una torpeza andante, sirvió de base para sagas recientes como las de Bourne, incluso la última y lamentable entrega de Terminator, y recientemente Bloodshot. Ahora bien, debo confesar que crecí de niño creyendo que Van Damme era el actor más genial de la historia del cine, y que no veía esta película desde hace más de 15 años. Mi sorpresa es que aún hoy la encuentro como una de las mejores películas de Van Damme (no es muy difícil hacer ese top) con un gran diseño de producción (digno de Roland Emmerich) y escenas de acción muy bien resueltas y entretenidas. Lo acepto de fondo Jean Claude y Dolph Lundgren, (villano por excelencia del cine noventero) están lejos de ser buenos actores y a lejos se les nota las carencias histriónicas. Pero para este tipo de productos no ocupamos Al Pacino, si no carisma, musculo y gracia y eso lo tenían de sobra estos mamulones. Soldado Universal me parece un filme por demás entretenido, no le fue bien en Estados Unidos pero en Taquilla Internacional hizo de las suyas, cosa que hizo que se hicieran muchas secuelas lamentables (tema para otros review). Me quedo con la escena inicial llena de adrenalina, aquella persecución con el bus digna de Máxima Velocidad, la simpática escena en una cafetería y obvio la pelea final, con aquél icónico diálogo digno de los mejores en escenas de acción “Estás muerto soldado, - No, estoy más vivo que nunca.
CINELOCURA