Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama. Comedia. Romance Mark O'Brien (John Hawkes), poeta y periodista tetrapléjico y con un pulmón de acero, decide que, a sus 38 años, ya es hora de perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de un sacerdote (William H. Macy), Mark se pone en contacto con Cheryl Cohen-Greene (Helen Hunt), una profesional del sexo. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2013
Las sesiones- Para poder tomar en serio una película que hable de sexo se debe poner en perspectiva dos cosas: que su asunto central no sea el ligue para la obscenidad al contrario que sea natural, y que se haga honestamente sin tapujos, en un escenario particular Las Sesiones logra esto con bastante eficacia. OBrien es un un hombre tetraplejico que decide meterse en unas sesiones muy particulares en donde le enseñaran a explorar el sentir sexual, algo que no había hecho durante sus 38 años de vida, pero que si había imaginado, en esa plataforma somos testigos de encuentros de dos extraños que intercambian conocimiento el uno al otro, mientras que Obrien no es capaz de mover ninguno de sus músculos Cheryl lo llevara por el deseo , mientras Cheryl le demuestra lo que es la sexualidad, Obrien le regala poesía y sonrisas, por que el sexo debe ser mas que estar desnudos para el despliegue de sensaciones físicas, el sexo debe ser ese momento perfecto para estar sin caretas y disfrutarse como es cada uno mas alla de los placeres trémulos. La Naturalidad con que el filme toca su tema tal vez es su punto mas alto, no hay grandes escenas ni secuencias, hay una honestidad enorme de hablar con la verdad (en el fondo la inmovilidad del personaje central tiene muchos paralelismos con personajes de la vida real, que ven el sexo como algo malvado o impensable), el tema sexual siempre esta lleno de tabús y escollos moralistas, en ese caso el filme los sortea bien y cuenta la sencilla historia de dos personas encontradas para aprender uno del otro, tomando el sexo como el puente para hacerlo. En el filme nos encontramos con dos muy buenas actuaciones llenas de humanidad y sinceridad, encuentro notablemente sospechoso que ninguno de los dos (Hawkes y Hunt)este nominado al Oscar, por que en estos trabajos de histrionismo se esconde gran parte de la magia simple que desplega el filme. En Fin, Las Sesiones es una comedia sobre la sexualidad llena de humor y momentos llenos de naturalidad, no limita el tema central y habla las cosas como son, es la historia del si se puede en muchos aspectos, pero sin los molestos melodramas que por karma casi siempre traen este tipo de filmes. Pelicula para ver en pareja y disfrutarse en todo sentido.

Lo Bueno

Sinceridad y gran tacto para tocar el tema central.

Actuaciones estimables de gran calidad y respeto por el sentir de sus personajes.

Guión sin melodramas ni grandes misterios, en la sexualidad la ambiguedad es una puerta cerrada.

La situación del protagonista nunca es tomada como burla, es mas bien una motivación mas para seguir con todo adelante.

Lo Malo

Un poco superficial en su desarrollo, pero es básicamente por que el filme toma la sexualidad como asunto cotidiano, no como un escandaloso acto indecoroso.

Hay que tener mente abierta para verla, no tiene escenas sexuales fuertes, solo desnudos y alguna que otra interacción que podría escandalizar a los mas mojigatos.
CINELOCURA