Voto de alessandro:
Terror. Ciencia ficción El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2020
EL DOCTOR FRANKENSTEIN (1931)

Hoy voy a hablar larga y tendidamente de una obra indestructible. Una obra de arte. Un Caravaggio con alma de Velazquez. Una obra que está surtida de escenas irrepetibles, de sensibilidad.
Con un Boris Karloff emergiendo a traves de toneladas de maquillaje, para componer al antihéroe despojado y acorralado por excelencia.
Obra cumbre del cine, por encima del bien y del mal.
Señoras y señores: EL DOCTOR FRANKENSTEIN

En Europa hacia un gélido frio. Un frio improrpio de la época. En medio de una violenta tormenta. Una inclemente noche de verano; los rayos caian como flechas incendiadas, alumbrando la superficie del lago, y llenando de fogonazos las tinieblas de la noche de aquel verano de 1816.
Los elementos se conjugaron para dar vida al "monstruo" de la modernidad. Un ser hecho de retazos, y que ha pasado a las posteridad, gracias a cinco amigos tan brillantes como excentricos; LORD BYRON con 28 años de edad era ya un fenómeno literario, acompañado de su médico personal JOHN WILLIAN POLIDORI", reuniendose en Suiza (Cologny) con PERCY SHELLEY; otro poeta expulsado de Oxford y deseredado al abandonar a su esposa e hijos, tras enamorarse de una joven llamada MARY WOLLSTONECRAFT GOODWIND, que a la postre acabaría casandose con el, y adoptaría el nombre de MARY SHELLEY, a la que también acompañaba su hermanastra, la poetisa y libertina CLAIRE CLAIRMONT. Fue entonces cuando la furia del rayo y la violencia de los volcanes se alzaron junto a la Madre Natureza para alumbrar a una de las criaturas más terroríficas jamás conocida.
La figura se gestó gracias al amor, la pasión, el incesto, la transgresión. Un monstruo engendrado al calor de la chimenea, y que iba a entrar por derecho propio en la iconografía mñas gótica de la modernidad de Septimo arte..

Hablemos ya de la película de James Whale.
En unos meses se cumpliran 90 años de "El doctor Frankenstein"
En realidad "El doctor Frankenstein" (1931) es una adaptación teatral de 1927 comprada por la Universal; "Frankenstein: Una aventura de lo macabro", a su vez inspirada en la novela de Mary Shelley. Asi que en principio se presentaba como una obra de encargo, pero que duda cabe que iba a convertirse n una de las películas más personales de su filmografía. Una película que estaba acorde con sus inquietudes y su personalidad, y que posteriormente contribuirian a un desarrollo creativo con cintas de corte fantástico, y que le daran la oportunidad de realizarse como artista total; "El caseron de las sombras" (1932). "El hombre invisible" (1933). "La novia de Frankestein" (1935), culmen, y única secuela que apostaría al ciclo abierto por la Unhiversal en honor al "monstruo" y también obra maestra absoluta del cine y su filmografía.
Sin duda James Whale encontró en el cine esa sensación de normalidad, y un modo de exorcizar esos demonios que le iban a perseguir toda la vida.
En "El doctor Frankenstein" (1931) se mantiene durante toda la película una lucha de elementos contrapuestos, unos, los más reaccionarios, en donde se valora y se juzga la imposibilidad de la pretensión humana de imitar a "Dios" en lo que la vida se refiere. Una pretensión (por cierto) que vendrá acompañada de su correspondiente castigo.
Otro elemento contrapuesto y esencial, sería el cariz conservador del argumento, que tiene su origen sin duda en la influencia del director; que impondrá su rebeldía y crítica, mostrandonos sus más íntimas inquietudes. Por eso James Whale trata d eque simpaticemos con el "monstruo", de que hagamos un esfuerzo por entenderlo y de no juzgarlo, y haciendo que se imputen todos los delitos de la criatura (tanto penales como morales) a su crealdor, no a él.
El monstruo de Frankestein es una victima de la sociedad, un incomprendido, nunca un culpable, y mucho menos un verdugo. Pero por otro lado, no es más que la materialización de aquello que todos llevamos escondido, reprimido, latente en nuestro interior. Unos anhelos e inquietudes refrenadas por el entorno social. No debemos olvidar que James Whale procedía de una extracción social baja, de la cual renegaba ya desde su juventud, tratando de enmascarar con una dicción y unas maneras de vestir de las que se habia apropiado, y que en ningún caso procedian de la educación y el entorno que le habian ofrecido sus padres. Por otro lado, su condición de homosexual, algo que escondía, y que le exponía permanentemente a la preprobación y miradas del mundo social en el que vivia.

No menos importante, y mereciendo un punto y aparte.
La elección de Boris Karloff para interpretar a la criatura. Algo que tuvo que ver con la casualidad, más que con una elaborada tarea de casting; pero bienvenida sea, porque su rostro era el preciso para diseñar el aspecto de quien, con esa imagen se convertiría en uno de los grandes iconos del siglo XX. Algo indudablemente debe Boris Karloff de todo lo que llegó a ser en la historia del cine al haber interpretado al "monstruo" de Frankestein.
No obstante hay que reconocer que a la película le pasan algunas lagunas y fallos de guión y ritmo. Son manchas en un argumento, que aunque sean visibles, no transcienden ante la importancia de semejante obra.
En definitiva la historia está contada con imagenes talentodas, que todavía estan en nuestra retina.
"EL DOCTOR FRANKENSTEIN" con los años adquiere su verdadera dimensión, para lo bueno y para lo malo.
Nunca nos cansaremos de ver cine de tal magnitud
alessandro