Voto de Sanzio:
10 de diciembre de 2022
Pese a las múltiples recomendaciones no he leído la novela porque la parejita del fundador del ABC como escritor y la del pariente de la de Masterchef como asesor siempre me ha echado mucho para atrás. No me considero sectario pero ya eso era demasiado repelús. Por eso me limitaré a valorar una película que me ha parecido potente, muy atractiva visualmente, bastante bien dirigida (salvo el irregular tramo final) y con unas interpretaciones excelentes del reparto.

Dos horas y media que se hacen cortas para una historia que recuerda a "Shutter Island", e incluso por algunos momentos a "Doce monos", con toques de las intrigas españolas de Pepe Carvalho, si bien cambiando el género. Aunque hay una escena de Bárbara Lennie que parece inspirada en la icónica de Dorothy Malone en "Escrito sobre el viento". Por cierto, la Lennie lo borda, su interpretación es memorable como la que nos regaló en "Magical Girl". Además aquí ha mejorado mucho su dicción (su punto flaco y el de buena parte de los actores españoles no curtidos en teatro) por lo que merece ovación.

Dudo que el director no haya hecho con esta adaptación, pese a sus defectos, su mejor película hasta la fecha. Solo he visto otras dos cintas suyas: la de Mario Casas (no recuerdo el titulo), que estuvo interesante pese a ser facilona y predecible, y la muy floja y sobrevalorada "El cuerpo". Por lo que no creo que el resto tenga más nivel que estos notables renglones torcidos.
Sanzio