España España · GETAFE
Voto de jota:
Acción. Comedia Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa. (FILMAFFINITY) [+]
24 de abril de 2011
Después de ver la alta puntuación de esta película en esta santa web, me animé a verla. Y como siempre estoy abierto a experiencias visuales nuevas, aguanté más allá de los 15 primeros minutos, confiando en que terminaría sorprendiéndome. Vanas esperanzas. Estupefacción. Incredulidad. Eso es lo único que me ha movido a escribir una crítica.

Zatoichi "desarrolla" una trama más simple que el mecanismo de un chupete, dentro de la cual hay que dar por supuestas muchas cosas. Los personajes principales carecen de antecedentes; su pasado y motivaciones debemos intuirlas. ¿Se nos propone un ejercicio de imaginación? No sabemos de donde han salido ni como han llegado a ser unos administradores compulsivos de violencia. Lo más parecido que he visto, por guión y personajes, es algún western infumable con similares personajes y situaciones estereotipadas. Los únicos matices y atisbos de complejidad hay que atribuírlos a unos personajes con circunstancias e idiosicrasia ignotos, por dar una pátina de tramatismo a determinadas escenas y que no se reduzca todo a un festival de katanas-laser.

¿Película de género? -pensé, para intentar explicar tanto tópico y tanta previsibilidad-. Quizá, pero hasta de una de éstas cabe esperar un guión más elaborado.

¿De humor? -pensé, para no ser demasiado crítico con lo que estaba contemplando-... Será humor para "friquis" y adolescentes, por que yo no lo pillo, y me considero un hombre con sentido del humor, cualquiera que sea el tipo: negro, surrealista, inglés, verde... Éste, si es que de humor se trata, no logro clasificarlo ni entenderlo.

¿Un musical? Cierto que hay números de baile y algunas escenas sincronizadas con la música que, tomadas por separado, pueden resultar interesantes, pero que están metidadas con calzador. Los espectáculos a lo "mayumaná" surgen de repente sin que nada las propicie: podríamos considerar la película un espectáculo de variedades, sile sumamos los números de "humor", los de acrobacias con la espada y los melodramaticos.

En cuanto a las escenas de lucha... Se resuelven en segundos. He visto peliculas porno en las que se tarda un poquito más en "entrar a matar" y hay más suspense.

No me explico la alta puntuación de esta película. Tal vez necesito ver más cine, tal vez he visto demasiado, tal vez es una peli para "friquis" de las catanas... Estoy muy confuso.
jota