Zatoichi

Acción. Comedia Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 10 20 22 >>
10 de marzo de 2006
Era la primera vez que en un film nipón de época contemplaba a un samurai rubio, por lo que el surrealismo estaba ya servido en la carátula del dvd. Tras leer vuestras críticas favorables la alquilé; y he de decir que Takeshi Kitano me parece un monstruo dirigiendo. Ha dotado de vanguardia a las anquilosadas películas de samurais. Tigre y dragón abrió brecha hace cinco años en la nueva manera de enfocar los films de aventuras marciales. Zatoichi posee suficientes argumentos como para que el espectador disfrute de un espectáculo tan original como plástico.

Cuando cuatro campesinos con azadones se marcan un número a lo Stomp no doy crédito a lo que veo. La caravana humana al fondo, una fotografía estupenda, un encuadre cojonudo y los tipos de los azadones dale que te pego. Insuperable. Mágico. Genial. Presiento que voy a ver algo distinto y agradable. No me equivoco. La fotografía que se nos muestra con un croma entre verdoso y azulado aparenta tranquilidad y sosiego, la misma que aporta el ronin ciego, consiguiendo así crear una atmósfera de ténue ansiedad por los acontecimientos que sabemos ocurrirán entre cada descanso.

Dos luchadores se cruzan en un pueblo miserable bajo el yugo de la espada. Las escenas de lucha son pura vanguardia y el sentido del humor es digno de admiración por la frescura y el surrealismo que aporta a este tipo de films. Una obra divertida, original y excelentemente filmada. No tiene un diez porque quizá le faltaba algo, pero todavía no sé el qué.
Txarly
1 de mayo de 2009
En "Zatoichi", el cine de Kitano adquiere un nuevo sentido del ritmo. No porque éste, aquí, resulte trepidante, directo o raudo, sino más bien porque en él, el cineasta nipón, sabe como mantener al espectador en vilo, expectante. Sabe como confabular una secuencia donde un personaje es presentado para que, antes de que ésta termine, el público esté ya pendiente de lo que vendrá a continuación. Así, se podría decir que su propuesta es intensa, que los personajes laten al mismo ritmo que las soberbias coreografias que nos brinda en ciertos instantes de la propuesta, y cuyas acciones y diálogos se desentrañan con un pulso y una pericia inauditas.

De todos modos, la sorpresa en "Zatoichi", no aparece cuando empiezas a sentir que, en tu interior, despiertan, corren y dirimen sus asuntos los protagonistas, sino cuando, en una primera secuencia, donde el zatoichi rubio se nos presenta, Kitano se quita de encima cualquier precepción habida y por haber sobre el film, y se despacha con una escena antológica, donde marca unos límites distintos a los que seguramente haya prefijado el espectador, y sorprende con un soberbio arranque que estaría al alcance de pocos.

Por otro lado, los intérvalos musicales con coreografía incluida ya mentados, marcan la obra y nos advierten sobre su tono, un tono que irá variando a lo largo del film, y que en esos particulares momentos, ya da a entender que el fresquísimo sentido del humor del que siempre hace gala el nipón, saltará a la palestra en más de un momento para restar un viso de dramatismo a su trabajo. Y le viene de perlas, francamente.

La variedad de personajes que danzan por la obra con aplomo hacen, además, que la cinta resulte tan vivaz como curiosa, por sus caracteres e historias, a cada cual más interesante, logrando así que el adentramiento de uno de los mejores directores orientales de la última década en el cine de samurais, sea una de las más notables cintas que servidor haya podido ver, donde no sólo el ritmo y la exhuberancia en sus coreografías y momentos de acción resultan exquisitos, sino en la que, además, nos topamos con un trabajo que, más allá de sus dejes cómicos, posee alma y un tinte melancólico de lo que dibuja en todo momento en pantalla.
Grandine
4 de mayo de 2013
Zatoichi es la película del señor Kitano que hasta el momento más me ha hecho disfrutar. A pesar de alejarse de su temática habitual de yakuzas con muy pocos escrúpulos Takeshi sigue manteniéndose fiel a la caracterización con la que habitualmente dota a todos sus personajes: hombre de pocas palabras que impone su ley sin miramientos y cuyo lenguaje a base de balas es sustituido en esta ocasión por unos violentos sablazos con mucho estilo.

La película está cargada de un humor negro y sutil que nos acompaña a lo largo de todo el metraje, pero sobre todo, destaca por su banda sonora que deja en la película varios momentos realmente originales y sumamente ingeniosos. Mención aparte merecen las impresionantes escenas de lucha con las que me es imposible negar que disfruto como un bobalicón al ver esos duelos plagados de acción, violencia y como no... sangre.

En definitiva recomiendo mucho esta película en la que el entretenimiento está garantizado y en donde el más puro estilo Kitano está presente en cada una de las escenas del film. Además, ¿quién se resiste a no ver a un Takeshi Kitano totalmente oxigenado en cuanto a cuero cabelludo se refiere?
Travis Bickle
14 de mayo de 2006
Zatoichi fue la película con la que conocí a Kitano. Es curioso, puesto que es su último film de momento cómo director y antes tiene algunos trabajos muy reconocidos cómo Hana-Bi y algunos otros más, pero está fue la primera. Después yo tendría una buena relación con él, que con El verano de Kikujiro alcanzó todo su esplendor y que sólo se vió un poco enturbiada con la aburridilla Dolls. Aún así Kitano es un director que me gusta.

Zatoichi me encanta. Recuerdo que me reí bastante con el juego de dados y con el tio que iba dando vueltas por la casa. También me gustaron mucho el baile de las geishas y especialmente me gustaron muchos los muy conseguidos y graciosisimos números musicales bien integrados por Kitano y que son agradables de ver. Pero especialmente lo que más me gusta de la película es.... (VER SPOILER).

La película es violenta, pero yo creo que es la sangre que se muestra en la película es necesaria, para mí no es para nada gratuita, cosa que si pasa por ejemplo en Brother, otra de las películas dirigidas por Kitano. Así, que en ese punto no me quejo, ya que para mi la sangre sale porque tiene que salir y punto.

Me gusta el guión, por lo visto este personajes es un mito en Japón, como una leyenda mitológica protagonista de algunos cuentos. Pero además las peleas son buenas, y la película tiene un humor muy bueno que hace que se pase un gran rato con ella en todo momento. Los apartados técnicos también rayan a un excelente nivel, con una fotografía realmente buena y un vestuario también bueno.

Los actores me gustan. Al único que conozco es al propio Kitano que hace un buen trabajo haciendo del protagonista. Las dos hermanas. sobre todo una de ellas que cumple con un papel muy difícil, también me gustaron bastante. El resto de secundarios, en mi humilde opinión, también hacen una notable actuación.

En fin, he visto unas cuantas críticas negativas del film y no entiendo el motivo ya que Zatoichi se trata de una película muy entretenida. También he visto algo de una comparación con Akira Kurosawa. Bueno, se podría decir que Zatoichi toma algo del estilo de Kurosawa, pero me parecen diferentes. Aún así, Zatoichi es un digno trabajo que estoy seguro que al mismo Kurosawa le hubiera gustado dirigir. Espero que Kitano siga así por mucho tiempo....
Pataliebre
12 de agosto de 2008
Takeshi Kitano, el más célebre "hombre orquesta" japonés; sigue con pie firme y cada vez con más acierto en su afán por tocar todos los palos posibles en un mismo proyecto cinematográfico, en este prodigioso film (remake del original de 1962 de Kenji Misumi y basado en el cuento de Kan Shimozawa) no se queda atrás: ya que dirige, escribe el guión e interpreta el personaje del "samurai ciego", en una de sus mejores películas e incluso en una de las mejores del cine samurai.

El film cuenta una de las aventuras del "samurai rubio" único en su especie, el cual, un viejo ciego aparentemente indefenso que se adentra en un pueblo del Japón feudal, donde se encontrará con una serie de personajes que necesitan de su ayuda....todos estos guardan una relación entre ellos mismos o bien con el poblado....mientras avanza la trama de la historia nos irán presentando el pasado de estos y el por qué de su vuelta a esta tierra.

La historia es sencilla pero en todo momento entretenida y muy bien narrada, esto genera un mayor disfrute de la gran fotografía, las luchas y duelos entre todos los que se encuentran de frente con el héroe del film, los temas propios de los samurais (el culto a las apuestas y la obsesión por las Geishas) y por último una lograda ambientación, ropajes... todo esto envuelto en un estilo nunca visto antes en este tipo de films y con un gran sentido del humor.Es una película para disfrutar tranquilamente, para gozar visualmente.
Pero los factores que hacen de "Zatoichi" una de la mejores películas en su género son las luchas ultra-violentas, buenos personajes, un final inesperado con muchos giros; en donde todo lo que ves no es lo que parece( aunque este dato esta presente durante todo el lagometraje) y una despedida musical propia del bolliwood, algo muy innovador.

Película de obligada visualización para todos aquellos que disfruten de las letales Katanas, de los chorros de sangre y de toda la cultura japonesa, y más aún con un reparto tan bueno encabezado por el artista polivalente Beat Kitano.....que no sólo se vive de Akira Kurosawa
El Roba
1 2 3 4 10 20 22 >>