España España · ZARAGOZA
Voto de Mag61:
Drama Alemania, 1932. El polaco Zishe Breitbart, hijo de un herrero judío, causa sensación en el Berlín de la República de Weimar (1919-1933) actuando como un forzudo propio de tiempos mitológicos. Hanussen, el empresario que lo contrata, sueña con crear dentro del Gobierno nazi (1933-1945) un todopoderoso "Ministerio de lo Oculto". Mientras Hitler se va consolidando día a día en el poder y en Berlín estalla el furor antisemita, Zishe, que ... [+]
28 de noviembre de 2023
La narración de Werner Herzog es como un cuento moral. De ahí que el personaje real, Hanuseen (y también los nazis), símbolo del poder maligno, tenga unas extremadas características de perversidad, y que Tim Roth, en la línea de sus caracterizaciones de malvado, lo asume con extraordinaria verosimilitud.

El arte de la pianista es ciertamente la interpretación de su música, porque en lo fílmico la debutante Anna Gourari da poco más que su interesante presencia. No así el forzudo Zishe, que en la persona del también nuevo Jouko Ahola, adquiere con acertada y serena seguridad el poderoso y humilde papel del bien. Zishe, orientado espiritualmente por el rabino, asume y acepta su papel de víctima sobrenatural en manos de Dios, para que su holocausto personal -inicialmente involuntario- ayude a sus hermanos judíos, en la fe y en la raza, a sufrir o a vencer las terribles calamidades que se avecinan.

Es más, por tanto, que un cuento moral, es una poética historia religiosa. Contada con sencillez, con una belleza lírica, grande en las imágenes de su pueblo polaco y sus gentes, que la vemos con una extraordinaria fotografía.

El mal, Hanuseen, aparece siempre en interiores oscuros o de poca luz. A veces la película cae en una desesperante repetición de hechos, y avanza poco, es lo más negativo que he podido apreciar en la misma, y se me hace un poco larga. Le doy un 6.
Mag61