España España · ZARAGOZA
Voto de Mag61:
Drama José María Gatica "el Mono" fue uno de los boxeadores argentinos más populares de los años cuarenta. Pese a su gran talento, él no supo aprovecharlo y fue autodestuyéndose, despilfarrando el dinero y dejando de lado los entrenamientos por las juergas nocturnas, perdiendo así la oportunidad de una gran carrera internacional. Este film retrata la vida de uno de los personajes más controvertidos de la historia argentina, desde su infancia ... [+]
12 de febrero de 2021
Una película más de boxeo, sobre los orígenes humildes, la infancia de niños entregados a la calle y de cómo ganarse la vida a mamporros.

Una película también sobre la amistad de dos hombres, sobre la codicia, sobre el maltrato a la mujer, y sobre la época en que les tocó vivir, con Perón y Evita en el poder en aquella Argentina de los años 4 y 50. José Gatica era un boxeador poco ortodoxo, salía al ring y empezaba a dar mamporros sin parar, sin parar también de recibir. Ganó muchísimos combates y perdió alguno importante, hasta ahí nada diferente de lo que puede ser una figura del boxeo y un icono para su país.

Sin embargo en esta película vemos a un hombre incapaz de hacer fortuna por dadivoso y, sobre todo, enfermo del juego y de las juergas. La sombra de un campeón también es alargada en el fracaso, cuando su carrera termina y va dando los últimos y lamentables coletazos en su vida.

Nos enseña también la frustración con las mujeres y la de no llegar a ser padre, en definitiva, más de dos horas en las que, unida a los graves problemas sociales del país, un hombre con puños de acero, sobrevive como puede. Infinitas imágenes de combates, en esto muy diferente a cualquier otra entrega, que son muchas, en el género boxeo. Recibió el Goya a mejor película de habla hispana no española, y creo que bien merecido, amparado en una soberbia interpretación de Edgardo Nieva que nubla a todos los demás actores llevando, por completo, el peso de la cinta. Un 7,5.
Mag61