España España · ZARAGOZA
Voto de Mag61:
Comedia Una mañana de un día veraniego, en un apartado restaurante, un grupo de pescadores de caña se reúnen para celebrar su banquete anual conmemorativo. Pero en esta ocasión parece como si las circunstancias se hubieran conjurado en contra de los comensales e intentasen boicotear el acto. Primero, porque cientos de gorrones incontrolados irrumpen en el local. Después porque los empleados de la cocina se han declarado en huelga. (FILMAFFINITY) [+]
27 de diciembre de 2023
José Luis García Sánchez obtuvo su mayor reconocimiento internacional con su tercer largometraje, Las truchas, premiado en Berlín y bastante desconocido en España. En plena Transición, época en la que el cine español, además de la ropa, perdió buena parte de su inteligencia, el director planteó, a partir de una anécdota vivida en carne propia, una efectiva parábola sobre el postfranquismo.

Es una película coral hasta el extremo, a ratos divertida, a ratos vomitiva. Su referente más claro es el cine de García Berlanga, y en su desarrollo hay no pocas similitudes con El ángel exterminador, de Buñuel. La película, sin llegar a esas alturas, resulta interesante como retrato de un país dotado de un extraordinario talento para morderse la cola, para ser cínico y crítico hasta la extenuación.

Muchos actores aparecen en cada escena, con las dificultades técnicas y el riesgo de dispersión que eso conlleva, y en alguna de ellas se nota la dispersión, distintos grados de errores, no demasiado graves, aunque sí notorios.

En todo caso el guión resulta muy ingenioso, posee un destacable humor negro y utiliza el sarcasmo de una manera en la que no te deja indiferente.

Una clara referencia a la Transición española que no dejará indiferente a nadie que la vea, incluso hoy, casi en 2024. Yo le doy un 7,5.
Mag61