España España · Albacete
Voto de Fer Yagami:
Animación. Fantástico. Comedia. Drama. Musical Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide ... [+]
29 de noviembre de 2021
Antes de comenzar, quiero decir que no soy crítico de cine ni de series, soy un usuario como otro cualquiera, al que le gusta ver series y películas y dar su opinión sincera.

Ayer fui al cine a ver esta película, sinceramente no tenía muchas expectativas puestas en ella ya que en los avances, teasers y tráilers no me había llamado mucho la atención, pero pensé: "Cuando salió la película de Coco tampoco me llamó la atención, pero cuando la vi se convirtió en una de mis películas favoritas de Disney". Sin duda fue un mal pensamiento por mi parte pensar que esta película podría llegar a cumplir ni tan siquiera una mínima parte de lo que consiguió crear Coco.

Comienzo a comentar los Puntos Positivos de esta película:

- La animación está muy bien, como nos tiene acostumbrados Disney.

- La primera y la última canción son pasables.

Fin de los Puntos Positivos.

Vamos a por los Puntos Negativos de esta película:

- Guion / Historia: Sin duda lo peor de esta película es su guion, ya que aunque la premisa a simple vista puede parecer interesante rápidamente va perdiendo fuerza y se va convirtiendo en una historia que se podría denominar "Circular". Algo que explicaré en spoilers.

- Personajes planos: Tanto Mirabel, personaje protagonista, como el resto de personajes secundarios son totalmente planos. Su "personalidad" radica en el don/poder que se les ha sido asignado por la casa. Y ya está, no hay más desarrollo. No llegas a coger un cariño real a ningún personaje, puede que un poco a Mirabel al principio, pero lejos de eso no.

- Canciones Innecesarias: Dejando de lado la primera y la última, el resto de canciones son totalmente innecesarias y no aportan nada a la trama. No creo que muchos niños/as salgan del cine cantando estas canciones, simplemente las olvidarán, algo que no pasa en casi ninguno de los clásicos Disney que todos conocemos y de los cuales podemos cantar a día de hoy esas canciones estrofa por estrofa.

- Valores: Esta película intenta dar un mensaje bueno al final de la película, pero sin éxito, bajo mi punto de vista. Comentaré esto en el apartado de spoilers.

Y con esto creo que es suficiente, ya que los Clásicos Disney se caracterizan básicamente por tener una historia interesante, personajes carismáticos con los que empatizamos y a los cuales tomamos cariño, por unas canciones que nos enamoran y nos hacen querer salir del cine cantando, y por transmitir unos valores y enseñanzas buenas para los niños/as y para los adultos. Estas cuatro cualidades básicas de los Clásicos Disney no están en "Encanto" (2021), y por tanto pienso que es una película fallida.

Bajo mi punto de vista, es vergonzoso que esta película forme parte de los Clásicos Disney, no creo que merezca ese "honor". Y ya de paso aprovecho para decir que desde Vaiana (Moana) (2016) no se han añadido películas "dignas" a esta lista de Clásicos Disney, empezando por 2 Secuelas de Clásicos de verdad como son Ralph Rompe Internet (Ralph Breaks the Internet) (2018) y Frozen II (2019), así como "Raya y el Último Dragón" (Raya and the Last Dragon) (2020). Si ya estamos llegando al punto en el secuelas de películas originales se meten en la lista de clásicos Dísney, algo que antes jamás se había hecho antes de 2018, ¿Qué podemos esperar de esta compañía que antaño si nos ha ofrecido productos de calidad? ¿Ahora consideramos "Clásico" a cualquier película de Disney del año en cuestión?

Y con esto termino la parte Sin Spoilers. Nos vemos en la zona con spoilers.
Fer Yagami