Voto de Juana Vaina:
Ciencia ficción. Intriga Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una ... [+]
3 de enero de 2013
Andrew Niccol debutaba con esta película, que también escribió, y que se estrenó (siendo un fracaso en taquilla) antes de que lo hiciera un film de mucho mayor eco, El show de Truman (Peter Weir), donde firmaba el guión original. Con el tiempo, sin embargo, creo que el gran eco que obtuvo la película de Weir (estimable pero decepcionante) ha ido apagándose mientras que la reputación de Gattaca no ha hecho sino crecer.

Se demuestra que sin efectos especiales ni secuencias de acción se puede hacer una obra maestra de la ciencia ficción. Un hombre que desafía a la ciencia, ni más, ni menos. La idea de que nuestros sueños y ambiciones van más allá de los cuerpos físicos que habitamos.

Sus efectos visuales elegantes reflejan la sociedad de la perfección que representa y las magnificas actuaciones de Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law hacen una historia conmovedora y atractiva. Añadir una partitura maravillosa y un guión tan inteligente como estimulante.

Elegante como pocas, es un clásico imprescindible de la ciencia ficción, y su secuencia final, una de las más hermosas del cine.
Juana Vaina