Voto de Juana Vaina:
3 de septiembre de 2016
Meter elementos de otras series o películas en una nueva serie puede ser impredecible para el público, debido al hecho de que podría resultar un mal plagio de algo que les encantó en el pasado. Pero con esta serie Netflix demuestra que los homenajes todavía puede ser homenajes, sin perder frescura. La combinación de los elementos clásicos de esta historia con un nuevo giro en el género de misterio/ciencia ficción es de obligada visión. He aquí por qué creo que Stranger Things no es sólo la mejor serie de Netflix desde hace tiempo, sino el mejor programa de televisión del año, en general.

Tres jóvenes después de la desaparición de su amigo Will, se proponen organizar una búsqueda para encontrarlo. El descubrimiento de una chica con habilidades especiales en el camino, transforma la historia en un viaje tremendamente interesante. Con un buen número de giros en la trama emocionalmente satisfactorios, esta primera temporada te lleva a lugares inesperados. A pesar de que toma prestados patrones de clásicas películas de ciencia ficción y de terror, les da un nuevo giro, haciendo que cada línea de diálogo se muestre como algo nuevo que nunca se ha dicho antes. Esto se debe a su gran guión y al fantástico reparto que lo acompaña. Con la excepción de Winona Ryder (a quien yo vi un poco sobre actuada en más de una escena), el elenco escogido para esta serie es asombroso. En cada una de las escenas, cada uno muestra su mejor trabajo. Mención especial de Millie Bobby Brown, quien interpreta a la chica que encuentran en el bosque, Once. El gran peso que su personaje tiene en la historia es una carga que ella lleva sobre los hombros con gran soltura. La niña perfecta para el papel. Cada acción, línea de diálogo, o respuesta emocional que ofrece, es un maravilloso prodigio. Millie es una gran actriz y será una gran estrella, de eso no hay duda. Y nacida en España.

Los tres chicos hacen un trabajo muy loable, pero el más destacable es el de Charlie Heaton como Jonathan (hermano mayor de Will) y Natalie Dyer como Nancy (la hermana mayor del mejor amigo de Will). Su química parece un poco floja al principio, pero mejora a medida que avanza la temporada.

No hace falta decir que últimamente la televisión está superando al cine, y Stranger Things es sólo otro ejemplo. La verdad es que la televisión es un medio más potente, debido a que tiene su ventaja en forma de narración de larga duración. Ser capaz de dar cuerpo a todo en ocho episodios es una tarea mucho más fácil que abarrotar diez horas de trama en una película de dos horas. En tan sólo ocho episodios, eres capaz de empatizar con los personajes como si hubieras estado con ellos durante años. Aquí es cuando te das cuenta de que estás viendo algo especial.

Si no te engancha desde el primer episodio, no es para ti. Lleno de referencias de los años 70 y 80, y con un ritmo que nunca descansa, esta serie es altamente recomendable para todo el mundo. Aparte de tener una ligera aversión por el trabajo de Winona Ryder (si bien decir que, a su edad, sigue estando estupenda), esta primera temporada es casi perfecta en todos los sentidos. Un 9. ¡Así da gusto ver televisión!
Juana Vaina