España España · Valencia
Voto de leoben:
Serie de TV. Intriga. Fantástico. Drama TV Series (2014-2017). 3 temporadas. 28 episodios. Cuando el 2% de la población mundial desaparece de forma literal y abrupta, sin explicación alguna, quedando solo el vacío de unos cuerpos que se evaporaron, el resto de la población de la Tierra comienza a intentar comprender lo que ha pasado, y sobre todo lo que se supone que deben hacer al respecto. Una de estas personas es el jefe de la policía de un pequeño suburbio de Nueva York, ... [+]
1 de febrero de 2016
Sí, lo sé, muchos aún tenéis la espina de Lost clavada en vuestro corazón y habéis decidido sentenciar a esta serie antes de tiempo por ser una obra de Damon Lindelof. Lo siento, pero es hora de madurar, a mi tampoco me gustó el final de Lost, pero seamos realistas, Lost nunca fue una gran serie. The leftovers sí lo es.

La serie que nos ocupa sí es una serie de personajes, ese mantra repetido hasta la saciedad por todos aquellos que pretendían justificar el desastre que terminó siendo Lost. Para que os hagáis una idea, The Leftovers se aproxima más a lo que fue Six Feet Under, pese a que sea un producto con una serie de misterios que ocupan un segundo plano.

He visto muchas series y os puedo asegurar que The leftovers posiblemente sea una de las series más infravaloradas de la historia. Se trata de un drama humano sobre la pérdida tan conmovedor, tan crudo y con unos personajes tan bien construidos que hace palidecer a casi cualquier otra serie en la que podáis pensar. Esta serie no trata sobre la desaparición del 2% de la población, sino de como el mundo se va al garete tras ese acontecimiento, sobre como el ser humano pierde el rumbo e intenta continuar con sus vidas.

No considero que The leftovers, como han comentado en otras críticas, "no sea para todo el mundo". The leftovers no es una serie aburrida, ni muchísimo menos. Es un drama humano que empatiza rápidamente con el espectador gracias a un gran elenco y a una gran BSO que acompañan a una serie de sucesos tan emotivos y desgarradores que te harán emocionarte en más de una ocasión, y creedme, lograr eso en mi caso es harto difícil, habiendo poco antecedentes de ello, salvo Six Feet Under por descontado.

En definitiva, The leftovers es otra obra maestra de la HBO, una muestra más de la genialidad de este canal. Ha sido crucificada por los antecedentes de su creador, y estoy seguro de que si esta serie hubiese caído en otras manos tendría el éxito que merece. Posiblemente sea una de las mejores series en emisión, sino la mejor. Dadle una oportunidad y dejad que Lindelof se redima de sus errores. Así se hace una serie de personajes señor Lindelof, así sí.

Eso sí, hay que ser cautos, no me gustaría tragarme mis palabras y que en los episodios que me quedan de esta temporada o en la próxima y última temporada el señor Lindelof retomase viejos hábitos. Los sucesos misteriosos de la serie parecen estar aumentando, y no me gustaría que un producto tan redondo se hundiese por los desvaríos de su creador. Si no es capaz de responder a los misterios planteados no los plantee señor Lindelof, la serie no los necesita. Déjese de pueblos milagrosos, de seismos y de visiones o corre el riesgo de terminar de nuevo en la hoguera y creedme, este producto no se merece eso.

ACTUALIZACIÓN:

Desgraciadamente, el señor Lindelof ha vuelto a destrozar una serie que aspiraba a ser la mejor de la década. La tercera temporada se deshace de tramas esenciales en la serie como la secta de los culpables remanentes de una forma tan burda, chapucera y ofensiva para el espectador, que hacen que uno se plantee como un director puede ser capaz de lo mejor y de lo peor al mismo tiempo.

Una cosa sí tengo clara: Señor Lindelof, se ha ganado a pulso a la legión de seguidores y detractores que tiene, y créame, los entiendo a ambos.
leoben