Voto de El malvado Carabel:
Drama Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, vive retirado un viejo y famoso escultor que se siente hastiado de la vida y de la locura de los hombres. Ya nada es capaz de animarle, de servirle de estímulo. Sin embargo, con la llegada de Mercé, una joven española que se ha fugado de un campo de refugiados y que le servirá de musa, renace en él el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra. (FILMAFFINITY) [+]
16 de enero de 2013
No tengan miedo, a confesar. Yo confesaré, por ustedes. Que esta película tardó en llamar mi atención, semanas en conseguir que le dedicara mi tiempo.

No tengan miedo, a perder el tiempo. Yo ahora declaro a los que no la han visto, que creo que no lo perderán. Que esta película tiene un arte y oficio tan sólido como disfrutable, de los que perduran semanas en tu mente.

Fernando Trueba indaga en su madurez, en este "dar las gracias" al cine, al arte y a los escultores (a su hermano según rezan sus créditos iniciales). No encontrarán una película arrolladora por sus formas, las suyas son otras, pero sí un relato lleno de amor por lo que cuenta y por el cine. Con una delicada fotografía envidiable, solo habrá que ver los primeros planos de la película para darse cuenta. Y donde los actores acompañan muy bien al tono de la película y encajan perfectamente en la propuesta del guión (la madurez de Rochefort, la irradiación de Folch, el saber estar de Cardinale y, simplemente, la gran Lampreave).

Su coherencia es lo que lo aúna todo en un agradable conjunto, sobretodo la evolución de los dos protagonista, ese artista y esa modelo, con sus antagónicos rasgos pero con una inevitable debilidad el uno por el otro, tan opuestos y tan complementarios a la vez.

Déjense atraer por su calma.

Lo mejor: La sólida coherencia de Trueba.

Lo peor: Creer que ya la has visto, que sabes lo que cuenta y, por tanto, no rascar en ella.
El malvado Carabel