España España · Barcelona
Voto de David MS:
Terror Un prestigioso crítico gastronómico acepta el encargo de escribir un reportaje sobre la reciente aparición de restaurantes clandestinos. Su investigación le llevará a descubrir que en uno de ellos se organizan sesiones furtivas de canibalismo a cambio de grandes sumas de dinero. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2013
Brutal Box (2011) es la ópera prima de Óscar Rojo, también es el nombre de la productora que le produjo tanto ese film como el segundo que ha escrito y realizado, Omnívoros (2013). Estrenada el pasado 20 de septiembre en España sin apenas promoción ni armar mucho jaleo, la existencia de esta película solo ha llegado a mis oídos debido a la sección 'Gran Vía' de la revista Imágenes de Actualidad hace unos meses, con un argumento que me llamó la atención lo suficiente para interesarme y echarle un vistazo. No auguraba nada bueno las críticas que hay por la red, pero complacido me hallo tras verla.

El reparto lo integran actores desconocidos para el gran público, siendo solo una cara conocida Fernando Albizu (El Laberinto del Fauno), el resto como mucho ha participado en algún capítulo puntual de alguna serie nacional: Mario de la Rosa (Águila Roja), Marta Flich, Sara Gómez (Tierra de Lobos) y Paco Manzanedo (Gran Reserva. El Origen).

Marcos Vela (De la Rosa) es un crítico culinario que acepta el encargo de una editora para probar lujosas gastronomías clandestinas y escribir sobre ellas. En una cena coincide con Carla (Gómez), una periodista que escribe un reportaje sobre un restaurante que practica el canibalismo. Marcos consigue invitación para el mismo gracias a una amiga que conoce en una de esas cenas (Flich), y hasta aquí, porque esta sinopsis abarca más de lo que se debe contar.

Omnívoros es una versión gastronómica y caníbal del Hostel de Eli Roth. Si en esta última gente de clase social alta se permitía el lujo de matar a personas, en Omnívoros lo que hacen es comérsela. Ambas son escabrosas, también bastante explícitas en cuanto a su violencia, y con escenas de sexo gratuito. Valorándola como película por sí misma Omnívoros parte de una idea interesante y tiene una correcta puesta en escena. La crítica especializada que la tacha de proyecto de final de carrera no anda desencaminada, la falta de medios y/o experiencia por parte de su responsable salta la vista, pero hay que admitirle que ha conseguido una película que da mal rollo, y con alguna escena que provoca la angustia deseada.

Le ha faltado -aparte de dinero- pulir un guión que avanzado medio metraje peca de previsible, un clímax algo forzado, y un mal reparto; algo soso el prota, muy mal unas actrices que parecen poco profesionales, y que por si algo destacan es por sus buenas curvas.

Otras películas a las que puede recordar: el papel de Paco Manzanedo como matarife con problemas mentales recuerda a Leatherface en La Matanza de Texas, la leyenda que cuenta el villano (Albizu) para justificar la inmoralidad de su comportamiento pertenece a la leyenda del Wendigo -comer carne humana para poseer el alma del prójimo y hacerse más fuerte-, algo visto en películas como Ravenous, o en series como Supernatural y Hannibal.

Otros aspectos a destacar: a los de maquillaje no debería faltarles trabajo los próximos años, tampoco a la dirección artística y su creación de lugares enfermizos.
David MS