España España · Barcelona
Voto de David MS:
Acción. Thriller El detective Tom Hardy pertenece a una familia de origen irlandés afincada en Pittsburgh, que desde hace cinco generaciones forma parte de la policía de la ciudad. En cambio, la rama italiana de la familia, encabezada por su tío Nick De Tillo, se dedica desde siempre a diversas actividades delictivas. Tom, con la ayuda de su padre, le sigue la pista a un peligroso psicópata, pero durante la persecución sufren un accidente en el que el ... [+]
29 de diciembre de 2013
¿Por qué vi Persecución Mortal en cine el 1993 que se estrenó? Pregunta que asomó por mi cabeza una docena de veces ayer mismo cuando le volvía a echar un vistazo. A ver, no es la más deficiente muestra del séptimo arte de ese mismo año 1993, pero no encuentro motivo para que me desplazara a un cine a ver este prototípico thriller policiaco de moderado suspense y aún menos acción. Dirige y escribe el guión Rowdy Herrington (Road House: De Profesión Duro) y protagoniza un Bruce Willis que criticó abiertamente este film unos años después. A él le secundan Sarah Jessica Parker, Tom Sizemore, John Mahoney, Dennis Farina (1944-2013), Brion James (1945-1999) y Robert Pastorelli (1954-2004).

Tom Hardy (Willis) es un policía que sigue la pista a un asesino en serie que mata a mujeres. Hardy es apartado tras hacer unas declaraciones públicas a la prensa dando a entender que el infractor de las muertes es un policía. Pasan tres años y Hardy trabaja como guardacostas en los ríos de Pittsburgh, el mismo lugar donde el asesino va dejando los cuerpos de sus nuevas víctimas -pese a que hay un falso culpable encarcelado acusado de los crímenes-.

Del montón, es lo que es Persecución Mortal, una peli más del montón. No creo que los involucrados en este producto tuvieran más ínfulas que las de crear una película con la que conseguir un éxito de taquilla vendiendo el atractivo nombre que encabeza el reparto, y el plus de interés que siempre suscitan los thrillers de suspense donde se desconoce la identidad del asesino y se nos dan falsas pistas para sospechar de todo aquel que se mueve alrededor del personaje principal.

El tiro salió por la culata y a nadie llamó la atención el nombre de un Bruce Willis que no sale muy afortunado de su paso por aquí, en un papel que hizo con el piloto automático parece ser que bastante consciente de la intrascendencia y lo olvidable de la propuesta. La trama no sale mejor parada, de desarrollo esquemático y ausente de grandes sorpresas, realizada de manera competente -la buena persecución inicial- pero sin mucho lustre -el clímax, que viene acompañado por la identidad del risible villano que no voy a destripar-.
David MS